Última Hora

Si usted aún no ha recibido ninguna de las dosis contra COVID-19, deberá esperar un tiempo más.

Las autoridades de la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) informaron que no estarán iniciando esquemas de vacunación hasta nuevo aviso.

Esto responde a dos motivos: el primero de estos y el principal, es que la institución enfocará todos sus esfuerzos en segundas dosis. Además, se acortará el intervalo entre ambas aplicaciones.

Esto ayudará a que más personas estén completamente protegidas en menor tiempo, colaborando con la llamada "inmunidad de rebaño".

"Ya tenemos mucha de la población que tiene su primera dosis y es necesario, en este caso, por los riesgos de la variante Delta, transmisión y hospitalizaciones, completar los esquemas de vacunación de aquellos que ya iniciaron", explicó la doctora Diana Paniagua, de Vigilancia Epidemiológica de la CCSS.

Con este avance, para finales de setiembre, las autoridades de salud esperan que ya un 45% de la población esté doblemente vacunada y no un 30% como se esperaba anteriormente.

La segunda razón tiene que ver con la disponibilidad de vacunas. Actualmente, solo cuentan con dosis destinadas para la segunda, tomando en cuenta que se adelantaron todas las citas.

“Las personas no van a iniciar esquemas de vacunación porque no tenemos disponibilidad suficiente para iniciar. En cuanto al país tenga mayor recepción de dosis, podremos dar inicio a diferentes esquemas de vacunación”, explicó la doctora.

Cuando más dosis lleguen al país y se puedan utilizar para primeras vacunaciones, Paniagua aseguró que se estaría anunciando en redes sociales.