Por Natalia Jiménez Segura |4 de agosto de 2020, 9:24 AM

El Patronato Nacional de la Infancia (PANI) ya recibió la primera solicitud de adopción por parte de un matrimonio del mismo sexo.

La pareja está interesada en adoptar a un niño en custodia del patronato. 

El proceso es totalmente confidencial, por lo que la institución no puede brindar más detalles acerca de los posibles adoptantes, según indicó a Teletica.com. 

Es importante recordar que para iniciar el proceso es obligatorio que el matrimonio esté debidamente inscrito ante el Registro Civil, si está en proceso de inscripción o todavía no están casados, el trámite no procederá.

El trámite de adopción de menores de edad es el mismo que se realiza con parejas heterosexuales, aseguró el PANI.

Los interesados deben cumplir con requisitos como ser mayor de 25 años, poseer capacidad plena para ejercer sus derechos civiles y ser, por lo menos, 15 años mayor que la niña o el niño adoptado.

El proceso en su normalidad es complicado, ya que no hay muchos menores en el PANI que necesiten un nuevo hogar. Esto debido a que la mayoría de los niños regresan con sus familias luego de ser retirados por alguna situación de riesgo.

En el 2019 dieron a 115 niños en adopción, 91 nacionales y 24 extranjeros, según información del patronato. 

Apellidos

En el caso de parejas del mismo sexo, el Tribunal Supremo de Elecciones (TSE) emitió algunas reglas para el orden de los apellidos en casos de adopción.

En estos escenarios la pareja tendrá la oportunidad de decidir el orden de los apellidos que llevará su hijo.

Sin embargo, una vez elegido, este no podrá variarse para futuros hijos de la misma unión.