Por Susana Peña Nassar |3 de marzo de 2023, 14:55 PM

Los presidentes de los supremos poderes de la República ya se aplicaron la vacuna bivalente contra COVID-19.

La vacunación de los jerarcas se transmitió en vivo desde el Instituto Nacional de Seguros, este viernes, a través de las redes sociales de Casa Presidencial. 

El primero en inocularse fue el mandatario, Rodrigo Chaves, seguido del presidente de la Asamblea Legislativa, Rodrigo Arias; su homólogo de la Corte Suprema de Justicia, Orlando Aguirre; y la máxima autoridad del Tribunal Supremo de Elecciones, Eugenia Zamora. Junto a ellos, también recibió la inyección el ministro interino de Salud, Alexei Carrillo.

"Es importante vacunarse, la ciencia es clara. Esta es una vacuna bivalente, que protege contra dos cepas del virus. Para mí es la quinta vacuna y yo tuve coronavirus, sigo tratando de protegerme", dijo Chaves tras recibir la dosis anticovid.

Aplicación de refuerzo con vacuna bivalente
Presidentes de supremos poderes se aplicaron vacuna bivalente contra COVID-19.

En el acto oficial, el presidente de la República aseguró que su administración mantendrá la misma política que ha tenido hasta ahora: las vacunas están disponible para quienes deseen aplicárselas, pero insistió en que no deben ser obligatorias.

"Estaba conversando con el señor ministro de que el COVID no debe estar en el cuadro básico y, por tanto, no debe ser obligatorio ponerse esa vacuna, que es consistente con la guía, las recomendaciones, de la Organización Mundial de la Salud y de la Organización Panamericana de la Salud. 

"En pocas palabras, que la vacuna esté disponible, pero que no sea obligatoria. Este jueves que viene, continuará el señor ministro a. i. el diálogo dentro de la Comisión Nacional de Vacunas para tratar de persuadir que esa es la ruta", agregó el mandatario.

La vacuna bivalente es un "refuerzo actualizado", que protege contra la cepa original del SARS-CoV-2 y los linajes de la variante Ómicron. Se aplicará únicamente a mayores de 12 años, dos meses después de la última dosis y, en ningún caso, se utilizarán para iniciar esquemas; es decir, únicamente la recibirán personas con tres o cuatro dosis.