Última Hora

El presidente de la República, Carlos Alvarado, reconoció una mala actuación policial en la manifestación de comerciantes realizada sobre la ruta 27 (autopista San José-Caldera), la cual terminó con la detención de seis personas por el bloqueo de la vía pública.

“Hoy en la mañana se actuó mal, no de conformidad con nuestras instrucciones. Tanto Michael Soto (ministro de Seguridad) como mi persona nos enteramos de la situación una vez que los hechos habían ocurrido”, dijo Alvarado en conferencia de prensa.

El mandatario aseguró que contactaron a los manifestantes para conocer sus peticiones.

“El ministerio de la Presidencia, a través del viceministro de Diálogo, tenía comunicación con los manifestantes, así como lo hemos tenido con los autobuseros”, agregó.

Además, señaló que “la información que se me da es que el encargado (policía) actuó de oficio y ese no es el estilo de nuestra administración, más bien muchas veces nos han cuestionado porque dialogamos y no actuamos rápido, pero en este caso particular no es la forma como hemos procedido en otras manifestaciones”.

Los comerciantes protestaban por las medidas "insostenibles" anunciadas por el Gobierno y aseguraron que la fase de cierre, programada para el mes de agosto, no es rentable para sus negocios.

Además, piden un 50% de rebaja en el recibo de los servicios de agua y luz. 

La manifestación en la ruta 27 inició de manera pacífica con el grupo de comerciantes a la orilla de la vía, minutos después tomaron la autopista y paralizaron el tránsito, lo que provocó un forcejeo entre estos y la Fuerza Pública.

Por estos hechos, cuatro hombres y dos mujeres fueron detenidos por obstrucción a la vía pública nacional y fueron pasados con un informe al Ministerio Público.