Por Juan José Herrera |6 de septiembre de 2021, 16:36 PM

El presidente Carlos Alvarado responsabilizó a la Dirección de Tributación por la decisión de cerrar las oficinas centrales del Partido Unidad Social Cristiana el viernes anterior.

Esa orden, que condenó severamente el PUSC y otros partidos políticos, se dio a pocas horas de que los socialcristianos realizaran sus asambleas provinciales para elegir sus candidatos a diputados en las elecciones de febrero próximo.

“Hay que poner las cosas en su dimensión, lo primero es que es una acción de Tributación, Tributación tiene una independencia operativa, es decir, ni don Elian ni yo estamos enterados que eso iba a pasar, lo que vimos fue la noticia”, dijo hoy el mandatario.

El cierre, que también fue cuestionado por el Tribunal Supremo de Elecciones, respondió a una deuda de 2016 que según el PUSC no procede y que calificó como persecución política.

Alvarado calificó de “error y barbaridad” el actuar de Tributación e insistió en que “jamás” fue una instrucción de su Gobierno.

“Que haya actuado Tributación así me parece un error y una barbaridad, porque si hay algo sagrado en Costa Rica es la democracia, y aunque el bloque de legalidad estuviera en el actuar, no se puede obviar que hay un contexto de elecciones y en Costa Rica las elecciones son sagradas.

“Ciertamente es algo que hace Tributación, jamás va a ser algo que el Gobierno instruya, pero sí me parece que no se obró oportunamente de parte de las autoridades de Tributación porque genera esta discusión y hoy más que nunca necesitamos una gran confianza en nuestra democracia y procesos democráticos”, finalizó.

Hacienda no se ha pronunciado sobre la orden, mientras que el mandatario tampoco aclaró que si tomará alguna medida por el cierre ordenado.