Por Susana Peña Nassar |31 de marzo de 2023, 15:22 PM

El presidente de la República, Rodrigo Chaves, reclamó al Fondo Nacional de Telecomunicaciones (Fonatel) su lentitud para llevar conexión a Internet a escuelas y colegios del país.

El mandatario comparó el trabajo de esa instancia con el que ha realizado el Instituto Costarricense de Electricidad (ICE), que este viernes anunció, junto al Ministerio de Educación Pública (MEP), que se han mejorado las condiciones de conectividad en 522 centros educativos, en un plazo de cinco meses.

"Un llamado muy respetuoso a Fonatel, de que el tiempo perdido hasta los santos lo lloran; pero, en este caso, los que están sufriendo son niños y niñas en escuelas, y la verdad es que sí, van a un paso mucho más lento. Y una de las cosas buenas de ser un buen Gobierno es que se pueden comparar cosas, antes no avanzaba ni en el ICE ni en Fonatel, ahora vemos al ICE despegar, se debe contrastar la función, porque son parte del Estado.

"Yo no tengo absoluto control sobre ellos, pero sí tengo el púlpito moral para decirles: 'vean, sí se puede porque el ICE lo está haciendo' y, además, sí es urgente porque estamos hablando de la capacidad de educarse de nuestros niños", expresó Chaves.

De acuerdo con el Gobierno, el convenio MEP-ICE permitió que a 457 centros educativos con Internet de baja velocidad (de hasta 50 megabits por segundo) se les aumentara el ancho a 100 megabits. Además, 65 escuelas y colegios sin servicio fueron conectados con fibra óptica, igualmente con velocidades de entre 200 y 500 megabits por segundo.

La ministra de Educación, Anna Katharina Müller, dijo, por su parte, que los representantes de Fonatel no asistieron a la última reunión sobre el tema.

"Estamos coordinando con la ministra de Micitt y el presidente del ICE, vamos a volver a convocar a Fonatel. Desafortunadamente, en la reunión pasada que tuvimos, no pudieron asistir, porque sí necesitamos revisar con ellos, sobre todo, el ancho de banda que están poniendo y la cantidad de centros que estamos conectando por año y, muy especialmente, que necesitamos que todos los centros estén con una misma plataforma, necesitamos que todos estén interconectados, eso es lo más urgente", detalló.

Según la jerarca, en este momento están realizando el levantamiento de los centros educativos que todavía no tienen conectividad y, en algunos casos, electricidad.

La meta de la administración es que, de finales de 2022 a mediados de 2024,  2.215 escuelas y colegios cuenten con la velocidad requerida.

Youtube Teletica