Última Hora

El presidente de la República, Carlos Alvarado, no garantiza el Bono Proteger para todos los solicitantes, así lo reconoció este jueves en conferencia de prensa. 

“Sobre el Bono Proteger puedo garantizar todo mi esfuerzo para que se dé la mejor cobertura posible, pero la respuesta franca, es que no puedo garantizar el recurso para todas las personas que lo han solicitado”, señaló el mandatario.

Según Alvarado, al inicio de la pandemia se estimó que mucho menos de un millón de personas solicitarían la ayuda económica; pero hasta hoy se ha depositado a más de medio millón de afectados.

Hasta el 8 de julio de 2020, se han recibido 961.062 trámites de forma completa y se han concretado 533.829 depósitos, lo que equivale a ₡64.234 millones.

“Podrá cubrirse otro tanto más y a hoy, en efecto, hay una parte de quienes han solicitado el bono que no estarían cubiertos. Estamos haciendo todo el esfuerzo para ubicar cómo lograr dar toda esta protección. Mi experiencia anterior en una institución como el IMAS, me hace saber que siempre son circunstancias difíciles porque es frecuente que hay más necesidad que recursos disponibles. Por eso, la priorización es importante, el principio de priorización es poder llegar de primero a quien más lo necesita y en lo general se logra”, agregó Alvarado.

Las autoridades han identificado entre 1.300 y 2.300 casos que recibieron el dinero sin necesitarlo, pero “estamos hablando de 2.300 de un universo de medio millón, lo cual estadísticamente, uno siempre desearía que fuera 0, pero está en un margen de error muy eficiente”, dijo el presidente. 

Finalmente, Alvarado envió un mensaje a las personas que tanto necesitan de este dinero por la crisis económica.

“Le puedo prometer el esfuerzo a las personas de buscar de dónde, pero no la certeza, porque en muchos casos depende de nuestros esfuerzos en otros no, y como saben estamos en un momento de un recorte grande de ingresos”, finalizó el jerarca.