Última Hora

En un acto dirigido por el propio Presidente de la República , Carlos Alvarado, se firmó este martes la Ley Nº 9815 que declara el café como un símbolo patrio de Costa Rica.

Así como también  firmaron los ministros de Agricultura y Ganadería, Renato Alvarado, ministra de Educación, Giselle Cruz y Sylvie Durán, ministra de Cultura y Juventud.

El café se convirtió en el decimoquinto símbolo patrio en el desarrollo económico, social y cultural costarricense.

Leonardo Chacón, alcalde de Dota, quien participó del acto de manera virtual, comentó que la iniciativa de la Ley se dio durante un acto cívico en la Escuela San Rafael de Dota, cuando estudiantes le cuestionaron la posibilidad de declarar el café como símbolo nacional.

"Dichosamente se vio la voluntad de las y los señores diputados para que hoy el café sea símbolo nacional a través de algo que le estábamos debiendo al grano de oro", agregó Chacón.

En la Asamblea Legislativa, el proyecto fue propuesto por el diputado del Partido Liberación Nacional, Wagner Jiménez, en el que se instruye al Ministerio de Educación incluir el café como símbolo patrio en los programas de estudio.

Además, en el acto estuvieron presentes: el presidente del Instituto del Café de Costa Rica, Luis Román Chacón y de forma virtual los diputados Mario Castillo y Wagner Jiménez, así como los alcaldes de Dota, Leonardo Chacón; de Tarrazú, Ana Lorena Rovira y de León Cortés, Jorge Mora.

Por otra parte, este martes también se firmó la reforma a la Ley 2762 “Creación del Régimen de relaciones entre productores, beneficiadores y exportadores de café”, que tiene como objetivo determinar un régimen equitativo de relaciones entre productores, beneficiadores y exportadores de café.