Última Hora

El Presidente de la República, Carlos Alvarado, firmó este sábado, durante la última sesión del Diálogo Multisectorial, la Directriz No099-P titulada: “Implementación del acuerdo del Diálogo Multisectorial para la instalación del Consejo Consultivo Económico Social”.

El documento, compuesto por cuatro artículos, instruye al Ministerio de la Presidencia a que formule una nueva propuesta de decreto ejecutivo para la creación del Consejo Consultivo Económico Social, en el que estén representados diferentes sectores de la sociedad, para abordar temas país, incluyendo los puntos que quedaron fuera de los 58 acuerdos pactados en la mesa.  

La iniciativa del Consejo Consultivo Económico Social, nació durante un acuerdo aprobado el 18 de noviembre durante el Diálogo Multisectorial.

“La directriz permitirá atender el llamado vehemente de la Mesa Multisectorial y reafirma la vocación de diálogo de la Administración y la necesidad de buscar acuerdos que nos unen y de debatir en democracia aquello que nos divide. Este nuevo decreto permitiría generar una mejor representación, fortalecer la participación ciudadana y  la relación entre el Ejecutivo y los distintos sectores de la sociedad”, explicó Alvarado.

Además, este consejo deberá instalarse a más tardar el 17 de diciembre.

“Ajustaremos el decreto a las nuevas realidades y condiciones. Revisando su integración en consulta con los diversos sectores de la sociedad costarricense, de tal modo que podamos tener un órgano consultivo multisectorial funcionando en Costa Rica, para la discusión de los temas económicos y sociales, a partir del mes de diciembre”, indicó Marcelo Prieto, ministro de la Presidencia.

Estos son los artículos que componen la directriz:

"Implementación del Acuerdo del Diálogo Multisectorial para la Instalación del Consejo Consultivo Económico Social

Artículo 1: Se instruye al Ministerio de la Presidencia para que ejecute y operativice el acuerdo tomado por las organizaciones integrantes del Diálogo Multisectorial convocado por el Poder Ejecutivo en su sesión Plenaria del día 18 de noviembre de 2020, que permita la instalación del Consejo Consultivo Económico Social.

Artículo 2: El Ministerio de la Presidencia deberá formular una nueva propuesta de Decreto Ejecutivo, para la creación del Consejo Consultivo Económico Social, en consulta con los sectores sociales, laborales y empresariales.

Artículo 3: Para el cumplimiento del acuerdo citado y lo dispuesto en la presente Directriz, el Consejo Consultivo Económico Social deberá instalarse a más tardar el día jueves 17 de diciembre del año 2020.

Artículo 4: La presente Directriz rige a partir del 21 de noviembre del 2020."