Última Hora

Nacional

Presidente de la Caja llama a trabajadores de la salud a enfocarse en crecimiento de la institución

Los representantes gremiales indican que “el compromiso del Presidente Alvarado de mantener los acuerdos de febrero pasado resultó una burla para los trabajadores”

Adrián Fallas 17/7/2019 12:45

Luego de que en horas de la tarde los sindicatos de la salud se levantaran de la mesa de negociación con el Gobierno, el presidente ejecutivo de la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) pidió a los trabajadores enfocarse “en la senda de la construcción institucional”, tal y como lo señalan en un comunicado de prensa.

“El país merece una CCSS dinámica, en movimiento, fuerte que produzca paz social en Costa Rica, pero reconoció que también depende de ella”, indica el comunicado.

Las partes no lograron llegar a un acuerdo sobre la interpretación de la Ley de Fortalecimiento de las Finanzas Públicas y su reglamento y cómo afectará el salario de los trabajadores públicos de la salud.

En un video circulado esta tarde, se ve a los dirigentes sindicales reunidos con el presidente ejecutivo de la CCSS, Román Macaya, en el preciso instante en el que el representante de la Unión Médica anuncia que le levantarán de la mesa pues sienten que “les están queriendo ver la cara y que eso no lo van a permitir”. Segundos después los sindicalistas salen del recinto donde estaban reunidos.

Según explican desde la Caja, en la reunión de esta tarde se le “comunicó a los sindicatos la propuesta del Poder Ejecutivo, la cual, tras un análisis legal, consistiría en promulgar un decreto ejecutivo que posibilite, por un plazo definido (hasta diciembre del 2020), mantener los compromisos firmados el pasado mes de febrero, los cuales se establecieron previamente al decreto ejecutivo N° 41729-MIDEPLAN-H”.

Apuntan a que este decreto afecta dos de los 10 puntos acordados en febrero.

Los representantes gremiales indican que “el compromiso del Presidente Alvarado de mantener los acuerdos de febrero pasado resultó una burla para los trabajadores”.

Undeca asegura que el ministro de la Presidencia, Rodolfo Piza, el Ministro de Trabajo, Steven Núñez, y Macaya, no tuvieron propuestas concretas.

Lea también: