Por Paulo Villalobos 18 de marzo de 2025, 15:50 PM

El presidente de la Corte Suprema de Justicia, Orlando Aguirre, exigió, la tarde de este martes, respeto a la división de poderes, así como a la institucionalidad, tras la protesta que pidió la renuncia del fiscal general, Carlo Díaz.

Si bien el magistrado reconoció el derecho a la libertad de expresión y de manifestación de los ciudadanos, también salió en defensa de los funcionarios del Poder Judicial.

"Quiero ser enfático. La Corte Suprema de Justicia está actuando. Los procedimientos disciplinarios en curso sobre el fiscal general están siendo analizados exhaustivamente por el Tribunal de la Inspección Judicial, asegurando el debido proceso y el cumplimiento de la normativa vigente.

"Una vez finalizado este análisis, cada caso será puesto en conocimiento de la Corte Plena para su resolución, con total independencia y libre de presiones", manifestó Aguirre en una declaración publicada tiempo después de que cientos de seguidores del presidente Rodrigo Chaves se postraran frente a la sede de la Corte.

Valga recordar que contra Díaz están en curso cinco investigaciones disciplinarias.

Entre ellas, se tienen tres relacionadas con un viaje que el fiscal general, supuestamente, hizo a Grecia con una subalterna con la que tiene una relación.

Marcha contra Fiscalía

También se investiga una denuncia de la diputada Pilar Cisneros sobre las declaraciones dadas por la cabeza del Ministerio Público el 10 de octubre anterior ante la Comisión Permanente Especial de Control de Ingreso y Gasto Público de la Asamblea Legislativa, así como otra por presunto acoso laboral en perjuicio del fiscal adjunto contra el Cibercrimen, Esteban Aguilar.

Otros dos procedimientos administrativos fueron desestimados. Uno, por aparentemente haber favorecido en varios nombramientos de su pareja, así como supuestas giras de trabajo que realizó junto a esta.

"Es importante aclarar que el presidente de la Corte no puede pedir de manera arbitraria la renuncia o sustitución de ningún funcionario.

"Las decisiones sobre las causas disciplinarias del jefe del Ministerio Público son competencia exclusiva de la Corte Plena, que actuará según los procedimientos establecidos por la ley", enfatizó Aguirre.

En el movimiento de este martes, el presidente de la República, Rodrigo Chaves, arremetió contra Díaz y pidió —otra vez— su renuncia, a pesar de que este es quien lidera varias investigaciones de aparente corrupción de parte de su Gobierno.

Incluso, el mandatario se burló de anteriores declaraciones del jefe del Ministerio Público, al aseverar que fue “Satanás” quien lo designó, y no Dios, como lo había dicho Díaz.

SpotifyTeleticacom