Por Rodolfo González |16 de agosto de 2022, 19:40 PM

El presidente Rodrigo Chaves anunció esta noche que pronto presentará proyectos de ley para vender el Banco de Costa Rica (BCR) y el Banco Internacional de Costa Rica (BICSA).

El mandatario lo señaló en el mensaje emitido este martes con motivo de los primeros 100 días de gobierno. La idea de vender ambos activos es combatir la deuda pública.

"La venta de activos como BICSA y el BCR, que nos dará alrededor de 1.2 billones de colones que usaremos para reducir la deuda. Pronto presentaremos al Congreso un proyecto de ley en ese sentido. Están listos. Los estoy revisando" señaló el mandatario.

También anunció que planea proponer la venta del 49 por ciento de las acciones del Instituto Nacional de Seguros (INS). La idea es que las operadores de pensiones invierten allí y no en el extranjero. 

"El abrir el INS es también una manera de ampliar el mercado a estos fondos", indicó.

Las estimaciones del Ejecutivo es que esta apertura en las acciones del INS implicará ingresos cercanos a los 593 mil millones de colones.

La idea de vender entidades públicas para afrontar el tema fiscal no es nueva. De hecho, en la administración de Carlos Alvarado se había contemplado, como una posible opción, la venta de la Fabrica Nacional de Licores y la de BICSA.