Última Hora

El Presidente de la República, Carlos Alvarado, trazará la "ruta económica" que seguirá el país, tras la pandemia de COVID-19, en su discurso anual de rendición de cuentas.

El anunció se dará el próximo lunes 4 de mayo en el Congreso, tres días después de la elección del nuevo directorio de la Asamblea Legislativa el 1° de mayo.

“Además de dar la rendición de cuentas que debo hacer constitucionalmente al país, también daré una serie de pautas no solo de la parte de salud y de la parte social, sino también de la parte económica que debe afrontar ahora Costa Rica y como lo está haciendo el mundo frente a la situación del COVID-19”, indicó el mandatario en la conferencia de prensa sobre el avance del coronavirus en el país.

Alvarado hizo un llamado a la unión en un momento donde el país lucha contra la pandemia y sobre todo contra críticas y cuestionamientos que, según él, buscan dividir al país en un momento crítico.

“Al COVID-19 lo vencemos trabajando como un solo equipo, como el equipo Costa Rica, todos juntos (…) Nosotros tenemos que mantenernos unidos para afrontar los problemas, la pelea es contra los problemas, en este caso el coronavirus, y no entre nosotros.

“Con pesar he visto motivación para frenar esto con fines no nacionales, si no políticos y he visto motivación de desinformar. Esto me duele porque no suma”, agregó el jerarca.

Alvarado explicó que presentará ante el Congreso las propuestas que adoptará tras el golpe económico del COVID-19 y explicó que la pandemia en Costa Rica se encuentra en “un control frágil, que no podemos descuidar y para eso tenemos el sector social cubierto”, al mismo tiempo que explicó que no existe un “desabasto de productos o desestabilidad en instituciones como la Caja Costarricense de Seguro Social u otras”.

“Trabajo, unión y solidaridad. Señalemos a quien busca dividirnos, no estoy menguando el debate, pues eso siempre fortalece, pero estamos ante una emergencia y ubiquémonos en donde estamos, tenemos que agarrarnos contra el problema y ese es el virus”, sentenció.

Costa Rica registró, este 23 de abril, 687 personas contagiadas por COVID-19, seis casos nuevos en las últimas 24 horas. Además, el país reporta 196 pacientes recuperados.