Última Hora

La rebaja en el marchamo 2021 está cada vez más cerca de ser una realidad: la mañana de este viernes, el presidente de la República, Carlos Alvarado, firmó la ley que traerá alivio a muchas personas durante este fin de año. 

También la suscribieron los ministros de Hacienda, Elián Villegas Valverde, y el de Obras Públicas y Transportes, Rodolfo Méndez Mata.

El único paso restante para que entre en vigencia es su publicación en el Diario La Gaceta, lo cual está previsto para hoy mismo en horas de la tarde.

La Ley 9.911 implica que el Ministerio de Hacienda deberá reducir el monto a cancelar por concepto de impuesto de la propiedad de vehículos.

Esto se aplicará con respecto al valor del fiscal de la siguiente manera:

  • Hasta de 7 millones de colones: rebaja del 50%
  • Carga liviana con valor fiscal hasta de quince millones de colones, y para todos los vehículos de las categorías carga pesada, busetas y autobuses, turismo, maquinaria agrícola, renta car y servicio público: rebaja del 50%
  • De siete millones de colones hasta diez millones de colones: rebaja de 25%
  • De diez millones de colones y hasta quince millones: rebaja de 15%

Además, la ley establece que a las motocicletas con un  valor fiscal inferior a un millón de colones, se les exonera del pago del impuesto al valor agregado (IVA) regulado por la Ley 9.635.


“Esta ley arribó ayer en horas de la tarde y la he firmado de inmediato para que dé tiempo de que entre en vigencia antes de que inicie el cobro de los marchamos 2021 y pueda así dar un alivio efectivo a los bolsillos de cientos de miles de personas”, indicó Alvarado tras su firma.

Excepciones

Los cambios tendrán algunas excepciones, entre ellas están las naves, buques y aeronaves. Estos deberán cancelar el porcentaje correspondiente al 100% del impuesto sobre la propiedad del año 2021.

Además, las exoneraciones no aplicarán a ningún vehículo que sea propiedad personal o de sus cónyuges, así como aquellos registrados a nombre de personas jurídicas en las que tengan participación los miembros de los Supremos Poderes y los jerarcas públicos.

¿Cuándo iniciará el cobro?

El cobro del marchamo 2021 difícilmente podrá iniciar este próximo lunes, tal y como dicta la ley.

La Dirección de Tributación del Ministerio de Hacienda aseguró que lo establecido en el proyecto aprobado los tomó por sorpresa, ya que no era ninguna de las opciones sobre las cuales habían venido trabajando los equipos técnicos.

“Estamos corriendo con este tema y haciendo todo lo humanamente posible para que esté listo (…) se trata una situación sumamente extraordinaria que no se podía anticipar”, dijo el director Carlos Vargas, quien se negó a confirmar ni descartar que el cobro arranque la próxima semana.

Hacienda debe trasladar al Instituto Nacional de Seguros (INS), recaudador del impuesto, las bases de datos actualizadas con los valores aprobados para el impuesto a la propiedad.

El INS, con esto a mano, tarda aproximadamente 24 horas en implementarlo.

Teletica.com consultó al INS este viernes; sin embargo, aseguraron que se referirán al tema en horas de la tarde.