Presentan reforma para permitir desarrollos turísticos en fincas agrícolas
“No se puede caer en la equivocación de que las zonas rurales solo están destinadas a actividades agrícolas”, dijo el proponente, Diego Vargas.
El diputado del Partido Liberal Progresista, Diego Vargas, presentó este martes un proyecto de ley para permitir los desarrollos turísticos en fincas agrícolas, una limitante que según el legislador afecta la actividad económica, especialmente en las zonas rurales del país.
La intención de Vargas es que se modifique la Ley de Planificación Urbana para que los dueños de propiedades registradas como parcelas agrícolas puedan, por ejemplo, construir una piscina o cabinas.
“En la actualidad, quienes tienen parcelas agrícolas solo pueden construir una vivienda unifamiliar y utilizar 25% de la propiedad para estructuras asociadas a la actividad agrícola; sin embargo, cuando sus propietarios han buscado construir una quinta con piscina, rancho o varias cabinas para actividades turísticas, afrontan restricciones reglamentarias que impiden el crecimiento económico de las familias y el país”, dijo el diputado.
Vargas insistió en que se está cayendo en la equivocación de que las zonas rurales únicamente están destinadas a actividades agrícolas, o que la limitación en el crecimiento controlado de desarrollos logísticos y de infraestructura en estas y otras áreas, no generarían beneficios e incentivos para el país.
El proyecto, tramitado bajo el expediente 23.200, incluye un transitorio para que cualquier propietario de una parcela agrícola pueda solicitar a la municipalidad respectiva la reclasificación de su parcela para uso turístico residencial, en un plazo máximo de 24 meses a partir de la aprobación de la reforma.