Última Hora

Los vecinos de Pocora de Guácimo en Limón presentaron un recurso de amparo este miércoles por el cierre de la sucursal del Banco de Costa Rica (BCR) en la comunidad, ya que consideran que se ha violentado el derecho a disfrutar de las garantías sociales consignado en el artículo 74 de la Constitución Política costarricense.

Además del libre acceso a la información pública establecido como derecho fundamental en el artículo 30 la Carta Magna.

Walter Cambronero Salazar, quien presentó el recurso de amparo, pide se declare que el cierre de la agencia no cumplió con los requisitos mínimos de información anticipada y justificada a los usuarios por lo cual debe ser reabierta.

“Nosotros estamos a 12 km de la sucursal bancaria más cercana y creamos que no es justo porque el BCR de aquí (Pocora) genera muchas utilidades. Allí laboran seis personas”, señala Cambronero.

Este vecino también aseguró que el alcalde de Guácimo, Gerardo Fuentes, se reunió este día con el gerente del banco, Douglas Soto, para intentar llegar a una solución.

Dicho recurso va dirigido contra el gerente general Douglas Soto Leitón y el presidente de la Junta Directiva, Néstor Solís Bonilla.

Junto con la sucursal de Pocora también se cerraron las entidades bancarias en Mal País, Río Jiménez, Herradura y Plaza del Sol en San José, el pasado 3 de febrero.

El BCR le confirmó en su momento a Teletica.com que el cierre se dio por una serie de modificaciones administrativas, en procura de “racionalizar” sus gastos.

Róger Muñoz, secretario general del Sindicato del Banco de Costa Rica (Unebanco), afirmó que por el momento no hay despidos en la entidad tras el cierre de las oficinas.

“Por el resto del año no tienen pensado (el BCR) cerrar más oficinas. Mantuvimos reuniones con la Junta Directiva y acordamos que cualquier otro cierre lo conversarán previo con el sindicato”, añadió Muñoz.  

Teletica.com buscó este miércoles desde temprano la versión del BCR, al consultarle a la oficina de prensa esta solicitó las preguntas vía correo y al la hora de cierre de esta nota (4:55 p.m.) no había dado respuesta.