Última Hora

En el Día Internacional de las Personas con Discapacidad, este martes 3 de diciembre se presentó una campaña para la inclusión y protección durante las emergencias.

Esta campaña incluye mensajes para redes sociales, radio y televisión y se identifica con el #siempreasalvo.

Pretende brindar protección y atención a las personas con discapacidad en las emergencias y los desastres.

La campaña está liderada por el Consejo Nacional de Personas con Discapacidad, el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia y la Comisión Nacional de Prevención de Riesgos y Atención de Emergencias.

Según datos generados por la reciente Encuesta Nacional sobre Discapacidad (Enadis), unas 109.336 personas con discapacidad habitan una vivienda ubicada en zonas donde existe una amenaza o peligro relacionado con fenómenos naturales.

Al consultársele a las personas con discapacidad sobre los tipos de amenazas que enfrentan, un 23,7% (25.906 personas) indican que el lugar donde está su vivienda presenta amenazas de deslizamientos, mientras que el 65,0% (71 116 personas) indican que año con año enfrentan amenazas de inundación.

La CNE cuenta con una guía para la formación de formadores y el objetivo es empoderar a un grupo de personas con discapacidad con el fin de que lideren las capacitaciones a las comunidades, a las instituciones y diferentes actores del sistema nacional de gestión del riesgo.

El reto es lograr una mayor participación de las personas con discapacidad y sus organizaciones en todos los procesos de la gestión del riesgo.