Por José Fernando Araya |6 de julio de 2021, 9:09 AM

La presencia de jugadores mexicanos en el fútbol costarricense cada vez es más frecuente y prueba de ello es que de cara al Torneo de Apertura 2021, se registra hasta el momento el fichaje de seis futbolistas aztecas.

Los nuevos futbolistas mexicanos que han calentado el mercado son: Rafael Nájera recién fichado por el Municipal Grecia, el portero Antonio Torres con AD Guanacasteca, el volante Luis Miguel Franco y el defensa Juan Miguel Basulto con el Herediano, Miguel Velázquez lateral derecho de Jicaral y el defensor Everardo Rubio con el Santos.

De todos ellos, Nájera es el más “ambientado” al fútbol nacional tras un exitoso paso por la Liga de Ascenso con la ADG, equipo con el que logró la promoción, pero aprovechó el interés de Grecia para cambiar de filas. Incluso el azteca fue designado mejor extranjero de la segunda división la pasada temporada.

El portero Torres, de 25 años, llega cedido a préstamo por un año del equipo Chivas a las filas pamperas.

La llegada del técnico David Patiño a las filas del Herediano hizo que dos jugadores aztecas lleguen como refuerzo. Luis Miguel Franco, volante izquierdo de 28 años procedente de La Piedad, además del defensor central Juan Miguel Basulto proveniente de Cancún FC y quien es formado en las divisiones menores de Chivas y tiene entre sus trofeos 2 Copas MX, una Liga MX, una Supercopa MX y Una Copa de Campeones de Concacaf.

Jicaral fichó a Miguel Velázquez, lateral derecho, quien ha jugado en equipos como León, Pachuca, Tecos, Min. Zacatecas entre otros.

Finalmente, el Santos fichó al defensor Everardo Rubio quien llega como préstamo del CD Chalatenango y ha hecho parte de su carrera en el fútbol de los Estados Unidos.

Ellos se unirán a Daniel Arreola de Alajuelense, Diego Huacuja de Guadalupe FC y Abraham Carreño del Municipal Grecia, quienes continúan con sus clubes.

Precisamente, Huacuja destaca lo competitivo del fútbol tico como una de las razones de su atractivo. 

"El fútbol tico es muy duro y muy intenso. Hasta el momento me siento muy cómodo y con ganas de sobre salir acá, hay varias ventajas de estar acá y hay que saber aprovecharlas", mencionó el azteca que sumará su segunda temporada en Guadalupe FC. 

En el caso de Carreño, llamado "El Amuleto" en el cuadro griego, sufrió una lesión en su primer juego, tubo la ruptura del tendón de Aquiles, lo operaron en marzo y ya tiene tres meses de recuperación. Está a un 65% en su proceso, se espera que en unas tres a cuatro semanas ya se pueda reincorporar a los trabajos del equipo, informó el departamento de comunicación de Grecia. 

Mexicanos a través de la historia.

Con estos seis fichajes, más los tres que continúan para la próxima temporada se dará la presencia de ocho futbolistas mexicanos, una cantidad bastante importante.

Según datos de Daniel Calderón, estadígrafo de Teletica Deportes, con ellos ya son 39 los futbolistas mexicanos que han militado en la Primera División.

El primero fue Moctezuma Serrato quien en el 2008 llegó a las filas del Herediano.

Precisamente, de esos 39 mexicanos en el fútbol tico, 15 de ellos han militado con el Club Sport Herediano, recalcando así su afinidad por el talento azteca.

Dentro de los más destacados y recordados están José Francisco “Quiquín” Fonseca, Antonio Pedroza, Luis Ernesto Michel, Julio Cruz, Luis Ángel Landín, Omar Arellano, Aldo Magaña y Daniel Arreola, entre otros.

Ahora solo queda ver el resultado que vayan a tener estos extranjeros, jugadores que gustan cada vez más a los equipos ticos, más a sabiendas que apenas se permiten tres extranjeros en sus filas.

Youtube Teletica