Última Hora

La lucha contra la reforma al empleo público podría generar presas y caos vial, este viernes, en el corazón de San José.

Cobijados bajo el lema “Costa Rica unida en defensa de la institucionalidad pública”, el Bloque Unitario Sindical y Social Costarricense (Bussco), las universidades públicas y otros grupos sociales iniciarán a las 5 p. m. con una manifestación que irá desde el Mercado Central hasta las oficinas centrales del Ministerio de Hacienda en Avenida Segunda.

Esa marcha promete el colapso de esa arteria capitalina en plena hora pico.

La decisión había sido anunciada desde la semana anterior por el bloque sindical como parte de su agenda contra el proyecto que se discute en la Asamblea Legislativa y que propone, entre muchas otras, la definición de un salario único en todo el sector público.

Esta semana en particular, la discusión giró en torno a las universidades, que luego de dos mociones aprobadas mantendrán la capacidad de autorregulación en temas administrativos y podrán además negociar su propia escala salarial dentro de la reforma.

Esos cambios, sin embargo, no evitaron la convocatoria que desde el miércoles la Universidad Nacional (UNA) lanzó a la comunidad estudiantil de hacerse presente a la manifestación de hoy, pues los centros de enseñanza superior pública defienden que la exclusión debe ser total.

"Nosotros tratamos de ver el bosque más allá de estos árboles, más que hablar de la autonomía, de impuestos, del FMI, estamos frente a una transformación radical de la sociedad costarricense que debilita la institucionalidad y el servicio público, nuestra lucha es esa", aseguró Álvaro Madrigal, secretario general del sindicato de trabajadores de la UNA.

Madrigal confirmó que desde las 4 p. m. se empezarán a reunir en las inmediaciones del Parque Central para salir una hora más tarde rumbo a Hacienda. 

A los conductores se les recomienda buscar rutas alternas.