Última Hora

La Autoridad Reguladora de los Servicios Públicos (Aresep) aprobó este viernes el aumento extraordinario en el precio de los combustibles solicitado hace dos semanas por Recope.

El alza, la sexta consecutiva en lo que va del año, la sentirán especialmente los usuarios de diésel, que deberán asumir un incremento de ₡34 por litro, pasando de ₡553 a ₡587.

Sin embargo, los usuarios de las gasolinas Súper y Regular también deberán preparar sus bolsillos.

En el caso del primero el litro pasará de ₡708 a ₡ 730 para un aumento de ₡22; el de Regular de ₡689 a ₡710 (₡21).

El intendente de Energía de la Aresep, Mario Mora, señaló que el aumento responde a los precios internacionales del crudo y los productos terminados, que se mantienen al alza producto de la demanda y el aumento en el precio del dólar en el caso de Costa Rica.

Recope defendió la solicitud de aumento asegurando que el mantenimiento de primavera de las refinarías del mundo y el ciberataque a la red de oleoductos más grande de Estados Unidos a inicios de este mes inciden también también en el precio internacional.

Recope, la Aresep y la Defensoría de los Habitantes están en medio de una disputa judicial por la metodología actual de fijación de precios de los combustibles, pues la fórmula actual imposibilita que las rebajas en el precio internacional puedan reflejarse de manera inmediata en las gasolineras del país.