Por Eric Corrales 30 de noviembre de 2023, 20:34 PM

La Quinta Edición del Premio Sacha reconoció los mejores programas, prácticas y acciones sostenibles, en un evento “carbono cero”, que se realizó de manera simultánea en Ecuador, Costa Rica e Italia.  

El Premio Sacha es un reconocimiento internacional que nació en el año 2015 y se realiza cada dos años. En esta edición, tuvo el distintivo de “Pura Vida”, porque hubo una participación mayoritaria de proyectos, programas, organizaciones e individuos de nuestro país.

“Estamos muy felices de poder celebrar una nueva edición del Premio Internacional Sacha, con una participación tan significativa de Costa Rica. Esta iniciativa busca identificar y promover programas y proyectos de acción climática excepcionales, destacando la importancia de la colaboración y el compromiso en la lucha contra el cambio climático”, explicó Jaime Sotela, presidente de la quinta edición de PREMIOSACHA.

Desde su creación, Premio Sacha ha convocado la participación de más de 1.500 proyectos y un número superior a 11.500 personas, de 30 países, en los diferentes eventos desarrollados en los últimos siete años, promoviendo la colaboración de más de 70 organizaciones, entre gremios, instituciones públicas y privadas, nacionales e internacionales, universidades, centros de investigación y diseño.

El proyecto se centró en tres ejes: en Ecuador todos aquellos proyectos que se postularon al premio y que fueron seleccionados, mientras que en Costa Rica se realizó por primera vez un evento muy especial, en el que destacaremos a los “Mentores Latinoamericanos por la Acción Climática”, reconociendo a los líderes comunitarios, empresariales, académicos, políticos, representantes de la sociedad civil, entre otros, que han destacado por sus acciones climáticas.

Igualmente, desde Italia, se premió a los participantes del “Reto de fotografía: Salva a los gigantes vivientes”, que se organizó en colaboración con la Fundación de Árboles Gigantes, y reconoció fotografías y vídeos centrados en capturar la majestuosidad de los árboles gigantes, como una manera de crear conciencia hacia la defensa y protección del ambiente y los bosques.

“Este año tuvimos la postulación de más de 260 proyectos, provenientes de 20 países, en las diferentes categorías del Premio, que comprende manejo sostenible del paisaje, servicios ecosistémicos y biodiversidad, bio-emprendimientos y finanzas climáticas; y además, hemos recibido cerca de 100 postulaciones de más de 17 países para las mentorías por acción climática, todo lo que nos hace sentir muy satisfechos y positivos de ver cómo estamos avanzando de manera colaborativa y más consciente en nuestra relación con el planeta. Este es un premio en el que puede participar desde una organización grande, hasta un grupo pequeño, o un individuo, porque lo que nos interesa es ver su filosofía sobre acción climática y su forma de ver el mundo desde la óptica de la sostenibilidad, como una manera de inspirar a otros”, agregó Sotela.

SpotifyTeleticacom