Última Hora

El presidente Carlos Alvarado respondió esta tarde a los rumores sobre un eventual veto al proyecto de rebaja al marchamo 2022, que se empezará a discutir esta próxima semana en la Asamblea Legislativa.

“Yo espero que los diputados no avancen en esa dirección porque va contra el interés general país, entonces yo esperaría que no lo hagan y si me corresponde tomar alguna decisión pues… Prefiero no adelantarme a ese momento y que de mutuo propio y desde ya se tomen las decisiones correctas en ese sentido”, aseguró.

El mandatario insistió, una vez más, que no respalda esa iniciativa y que aprobarlo es una señal que puede poner en riesgo la negociación con el Fondo Monetario Internacional, que dijo es hoy la que le está dando estabilidad al país.

Alvarado y el ministro de Hacienda, Elian Villegas, han dejado claro que el proyecto presentado provocaría un hueco en las finanzas públicas de alrededor de ₡40 mil millones sin que exista ninguna vía de compensación, provocando así que se deba recurrir a nuevos impuestos o más deuda para cubrirlo.

Los diputados, sin embargo, insisten en que la rebaja es correcta en medio de la crisis económica que enfrenta el país y que ese rebajo traería un poco de alivio a la ciudadanía.

La fracción de Liberación Nacional, la más numerosa del Congreso, presentó esta semana una moción que haría la rebaja escalonada a partir del valor fiscal de cada vehículo, reduciendo así el impacto en las finanzas públicas pero también el beneficio en los propietarios.

Si el proyecto se aprobara y el presidente Alvarado decidiera vetarlo, los diputados podrían apostarle al resello de ley para obviar el rechazo del Ejecutivo y convertirlo en ley.

Esta tarde el ministro Villegas habla sobre el tema en el programa En Profundidad, que puede seguir aquí: