Por Juan Manuel Vargas |12 de agosto de 2022, 14:32 PM

El precio de los materiales de construcción se dispara, según un estudio realizado por el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INEC).

El análisis más reciente, elaborado en julio anterior, muestra que construir una casa de interés social es cada vez más caro: los materiales aumentaron, de enero a julio de 2022, un 10.6%; mientras que, en el caso de los edificios, el incremento es de 10.89%.

“Los elementos que más contribuyeron al alza del índice de precios de edificios, durante julio, fueron granito, otros materiales de acero, gypsum y puerta de madera”, detalló Nelson Castillo, coordinador del Índice de Precios del INEC.

El panorama es mucho más complicado si se observa el incremento de los precios entre agosto de 2021 y julio de este año. Los materiales utilizados en un edificio subieron, en promedio, un 18.23%. Los de viviendas de interés social, por su parte, un 13.44%.

Otros insumos de productos y servicios que tienen relación con la construcción también han subido en el último año y golpean la actividad. Entre estos, el asfalto, con un incremento del 77.79%, los combustibles, con un 47.41%, y el acero fundido, con un 20.87%.

Repase la nota completa en el video adjunto.