Última Hora

Después de muchos días hacia el alza en 2021, el precio de venta del dólar arrancó este año más estable e, incluso, con una tendencia hacia la baja: en lo que va de enero muestra una disminución de ₡5.

En la referencia del Banco Central se ubica, este viernes, en ₡636.97; mientras que en la mayoría de bancos ​está en ₡642.

"Por un lado, tenemos que enero es un mes de ingresos fuertes de dólares, por concepto de turismo, y también es un mes de poca demanda de dólares por parte de los importadores. A mí me parece que esos dos factores, de naturaleza estacional, podrían explicar la rebaja en las cotizaciones del dólar, que hemos observado durante los primeros 14 días de enero", explicó Alberto Franco, economista de Ecoanálisis.

¿Podría continuar bajando el precio de venta de esta moneda? "No me atrevería a decir que el comportamiento del tipo de cambio, en los primeros días de este mes, marca una tendencia para todo el año. Pienso que, hacia adelante, la evolución del tipo de cambio va a depender, fundamentalmente, de dos cosas: primero, de la evolución de la pandemia y, segundo, de la calidad de las políticas económicas que aplique la nueva administración a partir de mayo próximo", respondió el experto.

El período electoral también afecta el precio de venta del dólar: se cree que después de las elecciones tendrá otro movimiento importante.

Spotify TeleticaRadio