Por Natalia Jiménez Segura |22 de julio de 2019, 6:17 AM

Llenar el tanque de gasolina será más caro con la vigencia del Impuesto al Valor Agregado (IVA) pero no directamente por que se cobre ese impuesto a la venta de combustible sino porque ese IVA impactará en el margen de comercialización de los empresarios.

En otras palabras, no se pagará el 13 por ciento de impuesto cada vez que se compre gasolina, pero si habrá un incremento de 6 o 8 colones por litro pues el impuesto al margen de comercialización se trasladará al consumidor final.

Así lo confirmó tanto la Cámara de Empresarios de Combustible en una conferencia de prensa la mañana de este lunes, como el viceministro de Hacienda, Nogui Acosta en una consulta realizada por Teletica.com

Según mencionó José Miguel Masís, director ejecutivo de la Cámara de Empresarios de Combustible, el impuesto al margen de comercialización repercutirá en el precio final que pagan los consumidores, ya que los empresarios trasladarán el desembolso al cliente final.

Masís explicó que, la actualidad, la gasolina está gravada con el impuesto único, que es una conglomeración de tributos unidos en uno solo, que se mueve cada tres meses de acuerdo a la inflación. En esta suma de impuestos no se contempló el anterior impuesto de ventas ni tampoco el actual IVA,  razón por la cual ese incrementó no será directamente atribuible a este tributo.

Nogui Acosta, viceministro de Hacienda, comunicó que “en el caso particular de las empresas de transporte, el impuesto que se va a cobrar en el margen de comercialización de las gasolineras se constituiría en un crédito para efectos de los impuestos que ellos estarían recaudando”.

“Este monto tiene que ser recaudado por las gasolineras, y la diferencia entre el IVA que paga y el que recauda sería trasladado a Hacienda”, comentó Acosta.

La Cámara de Empresarios de Combustible se encuentra a la espera de que la Autoridad Reguladora de los Servicios Públicos (Aresep) tome una decisión oficial sobre el monto.