13 de septiembre de 2016, 4:38 AM

Caminar y dividir sus compras puede hacer una enorme diferencia en lo que usted gasta en el supermercado. Si el dinero no le rinde como antes, puede que esté cometiendo algunos errores que afectan su billetera.

La cuenta final del supermercado depende de muchos factores uno de ellos es el lugar.

Según el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (INEC) en julio de este año la canasta básica alimentaria en la zona rural tuvo un costo de 41.024 colones, mientras que en la zona urbana fue de 48.945.

La diferencia es de 7.921 colones.

Telenoticias quizo comprobar, visitando cuatro supermercados, qué tanto varían los precios de los mismo artículos en diferentes lugares.

Para sorpresa, los precios varían entre locales de la misma cadena en diferentes zonas.

Por ejemplo encontramos la presentación de 500 gramos de jabón Irex en  680 colones en el Palí de San Pablo de Heredia. Pero en el de Pavas vale 30 colones más.

Una bolsa de azúcar Doña María de 1 kilo cuesta 650 en el Palí de San Pablo y 20 colones menos en el mismo establecimiento en Pavas.

Una pasta de dientes Colgate de 100 ml varía 115 colones entre ambos lugares.

El precio de los productos también varía entre cadenas.

Muchos costarricenses están dispuestos a pagar un poco más a cambio de mejores condiciones en la ubicación, parqueo y ambiente.

Hicimos la prueba y encontramos el papel higiénico Scott rindemax de 6 unidades en 2.375 colones en el Palí de San Pablo de Heredia. En el Automercado de Guachipelín de Escazú vale 2.835 colones: una diferencia de 460 colones.

La pasta de dientes Colgate de 100 mililitros vale 1.190 colones en Palí y 1.900 en Automercado.

El pan integral Tulipán cuesta 1.465 en Palí y 155 colones más en Automercado.

Por eso los expertos recomiendan dividir las compras y hacerlas en lugares diferentes dependiendo de lo que busque.

Hacer una lista de compras y anotar los precios de los productos también es una buena forma de ahorrarse varios cientos de colones.