Por Juan José Herrera |7 de marzo de 2022, 15:55 PM

El litro de gasolina Súper podría alcanzar los ₡908 el próximo mes, según estimaciones de la Cámara de Empresarios de Combustibles.

Este viernes, la Refinadora Costarricense de Petróleo (Recope) presentará a la Autoridad Reguladora de los Servicios Públicos el ajuste correspondiente a abril, que se calculará con el precio del barril de petróleo rondando los $140.

La estimación de los expendedores es que el país sienta, ahora sí, de lleno, el impacto de esa alza sostenida en los mercados internacionales a raíz del conflicto armado que provocó la invasión de Rusia a Ucrania.

“Nosotros hacemos normalmente el cálculo a partir de la fórmula y para la solicitud de este viernes nuestra estimación es que el Súper llegaría a los ₡908 y la Regular ₡888. Esos son los cálculos que enviamos a nuestros afiliados, pero tenemos que esperar a que termine la medición actual”, aseguró José Miguel Masís, director ejecutivo de la Cámara.

Ese aumento llevaría a los ya históricos precios de los combustibles hasta nuevas cifras récord, pues nunca en la historia del país los combustibles habían costado tanto.

¿₡1.000 por litro?

El economista Leiner Vargas, experto del CINPE-UNA y que en los últimos años ha realizado diversos estudios en materia de combustibles, aseguró que no sería extraño que en los próximos meses los precios superen los ₡1.000 por litro.

“Si uno mira la curva de precios probablemente tenga un pico de $135-$140 por barril, pero de no solucionarse el problema podría ser mucho más alto y ese es nuestro temor, porque estamos hablando de escenarios inciertos. Incluso, terminando el conflicto en las próximas semanas estamos hablando de eso, de semanas”, aseguró.

Vargas explicó que si la fórmula de cálculo se sigue aplicando con el aumento que experimentan los mercados, el “susto” que tendrá el mercado nacional será mayúsculo, pero reconoció que ahora mismo hay pocas soluciones para paliar ese incremento.

“Rusia se está volviendo multimillonario con el precio a ese nivel, los árabes deben estar en turno total con un sobreprecio de 100% y sin vela en el entierro, solo por ese efecto, mientras todos los demás países importadores están pagando la factura enorme por la guerra”, aseveró.

Perder – perder

Tanto Masís como Vargas dejaron claro que en el escenario actual no hay ningún escenario donde Costa Rica gane, pues por cualquier vía que se trate de mitigar el impacto de la crisis internacional el consumidor sufrirá.

La propuesta del Gobierno, que apunta a congelar durante tres años las alzas al impuesto único a los combustibles, fue catalogada por Vargas como insuficiente, populista e irresponsable, pues dice traería un impacto inmediato y significativo en las finanzas públicas y en la estabilidad financiera de Recope, que sufrirá el impacto de esa rebaja “a la fuerza” sin definir un mecanismo de compensación.

“Eso es populismo puro, congelar los precios le carga la factura a la empresa y el Estado y eso va a poner en rojo las finanzas de Recope en dos meses; es más, con un mes de vender gasolina subsidiada va a traer números rojos y alguien va a tener que pagar el pato de la fiesta y ese pato es Hacienda”, dijo el economista.

Para Masís, el escenario no tiene ganadores.

“Por donde se vea alguien pierde. Donde está la posta, la carne, es en Hacienda, ellos son los que pueden asumir más ese golpe y en eso no podemos obviar la situación de las finanzas públicas, además de que ese impuesto financia a otras instituciones como las municipalidades o el Conavi.

“Ahora, si se va a los costos afecta a los distribuidores que ya de por sí no tienen margen, pero sea como sea afecta a los usuarios, que de una u otra forma tendrá que pagar ese aumento”, aseveró.

El Congreso ya inició la discusión de ese proyecto de ley que podría dejar aprobada la actual Asamblea, pero que cuyos resultados tendrá que asumir, sí o sí, el próximo gobierno.