Por Juan José Herrera |25 de febrero de 2022, 15:34 PM

La Autoridad Reguladora de los Servicios Públicos (Aresep) aprobó, este viernes, el aumento solicitado por la Refinadora Costarricense de Petróleo (Recope), que llevará el precio de las gasolinas hasta una cifra inédita en el país.

El ente regulador avaló esta tarde el alza de hasta ₡57 en el litro de gasolina Súper, ₡56 en el caso de la Regular y ₡53 para el diésel.

Si bien el aumento será de ₡1 menos que lo solicitado para los tres combustibles, los ₡822 que a partir de la próxima semana se pagarán por cada litro de Súper son una marca que nunca antes se había registrado en Costa Rica.

Hasta ahora, los precios más altos se habían reportado en julio de 2014 (₡816), octubre de 2012 (₡786) y este febrero anterior (₡765).

En el caso del litro de Regular, este pasará de ₡748 a ₡804 y el de Diésel de ₡671 a ₡724.

El intendente de energía, Mario Mora, precisó que el alza responde al aumento sostenido en los precios internacionales de los productos terminados y el tipo de cambio.

Recope, por su parte, ya adelantó que la crisis por el conflicto entre Rusia y Ucrania llevará los precios de los combustibles aún más arriba, por lo que diputados y el propio Gobierno adelantan proyectos de ley para intentar congelar el aumento en el impuesto único de los combustibles para mitigar así el impacto de esa situación.