Por Yessenia Alvarado |26 de julio de 2022, 20:13 PM

El precio de fertilizantes para producir café subió hasta un 346%. El impacto afecta tanto a los consumidores en el país como a los productores y exportadores del grano.

Recientemente, se informó acerca del fuerte aumento en el precio del café para el consumidor. El costo de un kilo subió hasta ₡4.400 dependiendo de la marca.

Según los datos del Banco Central, se incrementó en un 57%. Al comparar dos marcas encontramos que en la que tiene el precio más bajo el aumento significa ₡3.100 más por kilo. Y en la del precio más alto, el alza es de ₡4.400 más por kilo.

Las razones por las que ha subido tanto son dos: la primera es el aumento en el precio de las materias primas que se usan en la preparación de los fertilizantes para abonar el café.

El costo de la urea, un agroquímico que es fuente de nitrógeno, subió un 346% desde el mes de diciembre. La fuente de fósforo un 146,5% y el suministro de potasio un 9,1%. Esto representa un fuerte golpe para el productor.

La segunda razón es que la producción mundial de café cayó y esto significa una gran oportunidad para que los productores ticos puedan exportar más café.

En este momento el precio internacional del café en la bolsa ronda los $212 por quintal.

Aunque el precio internacional del café es bueno en este momento, los productores temen que el alto costo de los agroquímicos pueda robarse la ganancia que tanto esperan conseguir en esta cosecha.

Youtube Teletica