Por Luis Jiménez |17 de noviembre de 2020, 15:02 PM

El Centro de Investigación en Ciencias del Mar y Limnología (CIMAR) de la Universidad de Costa Rica (UCR) advierte y pide precaución a las embarcaciones pequeñas por el aumento del oleaje en el Pacífico Norte, debido a la influencia indirecta de la tormenta tropical Iota sobre el país.

Según confirmó a Teletica.com Omar Lizano, oceanógrafo del CIMAR, este martes se siente el máximo oleaje en el Pacífico Norte, pero mar adentro, no en la costa.

“El día hoy se siente el máximo oleaje en el Pacífico con máximas de 2.7 metros mar adentro. Hay gente que va a las playas y cree que va a ver olas de cuatro metros, pero no es así porque el fuerte viento está generando mar picado, mar adentro, a unas 40 millas de la costa”, indicó Lizano.

Frente a la Península de Nicoya hay oleaje alto; sin embargo, en el Pacífico Central y Sur el mar está calmado. En la región del Caribe no hay afectación y las olas son de menos de un metro.

“Para este día las condiciones son peligrosas para los navegantes de embarcaciones pequeñas. Para los próximos días se espera otro sistema de baja presión que podría afectar el Caribe y Pacífico, pero se está desvaneciendo; aún lo estamos monitoreado porque estos fenómenos se pueden modificar de un día para otro”, agregó el experto.

El Pacífico Norte registra vientos máximos de hasta 50 km/h, mientras que en el Pacífico Central y Sur reportan ráfagas de 10 km/h.

Durante los próximos días, los vientos irán disminuyendo.