Por Natalia Jiménez Segura |15 de julio de 2022, 11:10 AM

El Hospital Nacional de Niños (HNN) cerró el 2021 con una cifra récord de menores de edad hospitalizados por quemaduras: esta es la segunda ocasión en 17 años que el número no alcanza los 300.

La cantidad de casos atendidos el año pasado, por lo tanto, fue de 277 menores.

Así lo aseguró el director general a. i. del centro médico, Carlos Jiménez, durante la conferencia de prensa del lanzamiento de la campaña "Una quemadura puede prevenirse" este viernes.

“A través de estos años hemos logrado impactos importantes logrando reducir en una cifra récord con menos de 300 pacientes, esta es la segunda vez en 17 años que logramos obtener una cifra inferior a los 300 pacientes en un año. Quisiéramos no tener un solo menor ni familia que sufran las secuelas físicas y emocionales de las quemaduras", indicó el jerarca.

Las autoridades atribuyen esta reducción al hecho de que los estudiantes regresaran presencialmente a las aulas en la segunda mitad del año pasado, ya que la mayoría de estos incidentes ocurren en las viviendas.

Además, destacan el impacto generado por las campañas de concientización e información que se llevan a las casas año tras año.

"Hemos hecho muchas colaboraciones para educar a los padres, madres y encargados de los niños, niñas y adolescentes. Llegar a los 277 casos no va a hacer que bajemos la guardia, todo lo contrario", indicó Cynthia Bermúdez, funcionaria del centro médico.

La campaña de la Asociación Sobrevivientes de Quemaduras (Asoquem) es uno de estos esfuerzos, y su trabajo consiste en ofrecer recomendaciones sencillas a los adultos para evitar este tipo de accidentes.

Campaña 'Una quemadura puede prevenirse'
Algunas de las recomendaciones proporcionadas por Asoquem para evitar quemaduras.

​Cada año, al menos dos niños fallecen producto de quemaduras graves en Costa Rica.

Youtube Teletica