Por Adrián García |27 de julio de 2022, 10:58 AM

El atraso en los permisos de trabajo de los jugadores extranjeros del fútbol nacional, genera dudas sobre cómo se realizan estos trámites ante la Dirección General de Migración y Extranjería de Costa Rica.

El Deportivo Saprissa es uno de los clubes que no ha podido habilitar a sus refuerzos: el jamaiquino Javon East y el cubano Luis Paradela.

Precisamente, el licenciado, José Adrián Granados del bufet Granados y Asociados, explicó en Crónica de Teletica Radio cómo funcionan estos procedimientos.

“El tema burocracia en el país juega malas pasadas en este tipo de trámites. Existen ciertos documentos que hay que traer del país de procedencia como antecedentes penales o certificaciones de nacimiento. Todo este tipo de documentos deben presentarse ante la Dirección de Migración y Extranjería para poder generar esa solicitud de permiso de trabajo, a eso se debe sumar el tiempo que tarda Migración en resolver la solicitud”, explicó el licenciado Granados.

“En cuanto al cambio de patrono, una vez que tiene el expediente abierto y autorización para seguir trabajando en el país y no ha vencido, el nuevo patrono simplemente hacer la solicitud y, en la sana teoría, esto debería resolverse a la mayor brevedad posible”, añadió Granados.

Granados detalló que a nivel de Migración y Extranjería hay “empresas reconocidas” a las cuales se les agilizan los trámites porque su actividad genera algún beneficio económico para el país. Por lo tanto, esa puede ser la razón por la cual algunos clubes lo logran más rápido que otros.

Aunque sí aclaró que para entrar en esa categoría se deben cumplir algunos requisitos como empresa, por ejemplo, estar al día con la Seguridad Social, entre otros. También explicó que en el momento en que se deja vencer un permiso, el trámite debe iniciarse desde cero.

Otro elemento que influye en estos procesos es el país de origen porque, en algunos casos, se requiere una traducción oficial.

En caso de incumplir con la documentación, los clubes de Primera División se ven expuestos a sanciones económicas al utilizar jugadores con una situación migratoria irregular.

La Dirección General de Migración y Extranjería confirmó que algunas de las solicitudes recibidas tenían documentación incompleta, por lo tanto, fueron rechazadas por el ente.

Youtube Teletica