Por Natalia Jiménez Segura |21 de octubre de 2021, 12:33 PM

El Tribunal Penal de juicio informó que tres de las cuatro causas atribuidas al excura Mauricio Víquez, por supuestos delitos sexuales contra menores de edad, ya están prescritas y solo una podrá ir a juicio.

¿Por qué? Según explicó a Teletica.com Rafael Rodríguez, abogado del padre, la decisión fue tomada porque el tribunal estableció que los hechos fueron denunciados cuando ya estaban prescritos.

"Esto es porque son hechos de vieja data, que de acuerdo a la norma que regía en su momento, establecía un tiempo para interponer las denuncias y para accionar, y no se interpusieron dentro de ese momento. La Fiscalía lo que ha prendido es revivir estos procesos que ya está debidamente consolidada la prescripción con leyes nuevas como lo es la Ley del Tiempo", indicó el abogado.

Es decir, no se puede dar un efecto retroactivo a la nueva ley en perjuicio de alguna persona.

La Ley del Tiempo indica que los delitos a menores de edad pueden denunciarse hasta 25 años después de que la persona ofendida cumpla 18 años y no 10 años después, como regía anteriormente.

Para Rodolfo Alvarado, defensor de las tres víctimas, esta ley si debería aplicarse para juzgar estos casos.

"La interpretación está dando el tribunal es una interpretación que beneficia sin duda alguna al acusado, sacerdote, y perjudica a los ofendidos. Por esta razón vamos a apelar", indicó.

El abogado de Víquez aseguró que ellos habían gestionado esa misma situación de prescripción en la audiencia preliminar, pero en ese momento no fue tomada en cuenta.

"En ese momento la jueza indicó que para los efectos de ella la ley del tiempo había permitido a las partes poder denunciar porque había ampliado ese plazo para presentar las denuncias. Sin embargo, ella de manera errónea, sin ver lo que se ha resulto anteriormente y sin ver lo que la ley dice, estable esa situación y eso no es cierto", añadió.

Según la resolución, los casos prescribieron en 1999, 2005 y 2010.

Youtube Teletica