Última Hora

Rafael Rodríguez, abogado del padre Mauricio Víquez, le confirmó a Teletica.com que tres de las cuatro causas por supuestos delitos sexuales contra menores de edad, están prescritas.

El Tribunal Penal de juicio le notificó sobre la resolución este martes por la noche y dejó solo una causa para juicio.

“El Tribunal nos da la razón a lo que veníamos planteando desde un inicio. No se puede retractar las normas y la ley del tiempo, es decir, no puede aplicarse y revivir hechos ya determinados por la Sala Tercera y Cuarta, solo está dejando activa denuncia interpuesta por uno de los supuestos afectados de apellido Alvarado Quirós.

Para el abogado de Víquez, esto cambia totalmente el escenario; la prisión preventiva ha variado y planean realizar una gestión para cambiar la medida que cumple en la cárcel de Pérez Zeledón.

Ahora se concentran en el testimonio de piezas para elevar a juicio el caso que queda pendiente contra la víctima de apellido Alvarado.

“Esto nos lleva a prepararnos y consideramos que lo narrado por la víctima son hechos falsos y tenemos pruebas para determinar que los hechos que se acusan no son ciertos en relación con el tiempo y circunstancia".  

“Se ha dado un duro golpe a las partes acusadoras porque quedaron fuera de juicio las tres personas que más mediáticamente han venido presionando en redes sociales y medios de comunicación”, dijo el abogado Rafael Rodriguez.

Afirma también que el Tribunal ha sido muy claro y ha indicado que admitir lo contrario, como lo plantea el Ministerio Público, va contra la ley y la seguridad jurídica.

El abogado de las supuestas víctimas del excura comentó que, al conocer la resolución dictada por el Juzgado de Desamparados, está sujeta de apelación.

“Hay una resolución la cual indica que tres de las causas están prescritas y como querellante lo vamos a apelar. Es importante ahora ver cómo lo va a tratar el Ministerio Público porque ellos también lo van a apelar”, comentó Rodolfo Alvarado.

La prisión preventiva contra el excura Víquez vence en el mes de diciembre, pero su abogado va a hacer una revisión de la medida cautelar antes del vencimiento y espera que el Tribunal resuelva lo contrario.

Mauricio Víquez ya fue informado por sus familiares sobre la prescripción de tres de las cuatro causas.

Hechos

El excura llegó el jueves 6 de mayo de 2021 a Costa Rica, luego de ser extraditado desde México a solicitud del Ministerio Público, para enfrentar los cargos en su contra.

Víquez estuvo en fuga, pero el 18 de agosto de 2019 las autoridades mexicanas lograron su captura en San Nicolás de los Garza, Monterrey, en el Estado de Nuevo León, al noroeste de la capital mexicana. 

Tras resolver una serie de recursos legales presentados por el exsacerdote para no ser extraditado, el pasado 8 de abril la Cancillería mexicana puso a Víquez a las órdenes de la Fiscalía General de ese país para ser entregado a Costa Rica.

Youtube Teletica