¿Por qué millones caminan cada año hasta los pies de la Negrita?
Un encuentro que ha marcado la historia y el corazón de Costa Rica por siglos.
Alrededor de los años 1635 y 1639 una joven conocida como Juana Pereira dice la tradición que mientras ella recogía leña en la Puebla de los Pardos, en Cartago, encontró una imagen de piedra sobre otra roca de gran tamaño a la orilla de un breñal, es decir un riachuelo.
Después de llevarla a su casa por dos días seguidos la imagen volvía al lugar donde fue encontrada originalmente, todo esto un dos de agosto dando a entender que este día que cuando los franciscanos celebran la fiesta de Santa María de los Ángeles, ella quería usarlo para ser venerada.
Fue hasta el Siglo XVIII que la Virgen fue nombrada Patrona de Costa Rica.
Monseñor Víctor Manel Sanabria es quien hace una síntesis de esta historia para ser contada tal y como la conocemos en la actualidad.
La piedra de la imagen es la que está expuesta en la Basílica dentro del esplendor y la piedra donde fue encontrada en el breñal, es la que los fieles pueden ir a ver y tocar en la Basílica y la otra parte que se encuentra en un punto subterráneo brota agua. La Basílica de los Ángeles, se ha convertido en un punto de encuentro donde los costarricenses y extranjeros encuentran alivio, consuelo, amor y alegría.
Millones de fieles continúan llevando sus peticiones, promesas y votos a los pies de la Negrita, una fe que se ha construido por más de 200 años en nuestro país.


