Última Hora

21 miembros de dos supuestas organizaciones criminales que operan en el sur de la capital están libres tras varios procesos judiciales.

“Los Lara” es una de esas organizaciones que actualmente enfrenta un proceso judicial.

La acusación de la Fiscalía señala que esta “se dedicó al tráfico ilícito de drogas, centrando su actividad criminal en el sector sur de San José, fundamentalmente en Cristo Rey, Sagrada Familia, Hatillo, Alajuelita así como en el sector oeste de la provincia de San José, propiamente en Santa Ana y en la provincia de Puntarenas, específicamente, en el cantón de Garabito, zonas en las que almacenaron, distribuyeron y vendieron drogas de uso no autorizado".

14 de los miembros de la supuesta organización quedaron libres luego de que un fiscal no solicitara la ampliación de la prisión preventiva, ese hecho tiene bajo investigación disciplinaria al funcionario del Ministerio Público.

¿Qué dicen los investigados?

Telenoticias solicitó una entrevista con el abogado o con alguno de los investigados, pero se negaron.

Hicieron llegar un documento en donde indican lo siguiente:

"Después de dos años y tres meses de encontrarnos privados de libertad, el tribunal denegó la prórroga de prisión preventiva que pretendía, nuevamente en forma abusiva, el Ministerio Público, alegando entre otros el peligro de fuga.

“El tribunal, ordenó nuestra libertad y estamos totalmente vinculados al proceso, ello a pesar de que no tenemos ninguna medida cautelar en nuestra contra, cayendo como efecto dominó, los añejos argumentos que estando nosotros en libertad nos esconderíamos, nos iríamos del país, o materializaríamos una fuga.

“Aquí estamos respondiendo y dando la cara a éste cuestionado proceso que se sigue en nuestra contra”, asegura la respuesta.

Observe más detalles en el video adjunto.