Por Juan José Herrera |1 de abril de 2024, 5:39 AM

Desde este lunes a las 4 p. m. la mayoría de los hospitales de la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) se quedarían sin médicos especialistas que atiendan emergencias entre el final de la tarde y la noche.

La situación responde a la suspensión de guardias que el Sindicato Nacional de Médicos Especialistas (Siname) anunció para este mes.

La principal razón es la pugna salarial que los médicos mantienen con la institución ante la falta de definición de un salario global, tal y como dicta la Ley de Empleo Público.

“Es increíble que los médicos sigamos sin tener definido esto a pesar de que la ley entró en vigencia hace un año. Esta es la única institución de atención esencial que no tiene ni siquiera claro cuál es su salario y las autoridades lo único que hacen es postergar esa discusión.

“El único perfil que ya existe es el del médico especialista porque les ayudamos a construirlo, pero eso fue en octubre. ¿Qué han hecho de octubre para acá? Son cinco meses sin hacer nada y mientras tanto seguimos perdiendo especialistas”, aseguró el presidente del Sindicato de Médicos, Mario Quesada.

El sábado, la CCSS llamó al sindicato para intentar negociar una salida a esa decisión; sin embargo, Quesada afirmó que la única propuesta formal de la institución fue solicitarles tres meses más de gracia para presentar una propuesta salarial definitiva.

Mientras tanto, la institución presentó posibles ajustes que la organización de trabajadores rechazó.

La otra demanda es la de definición de garantías laborales en temas como horarios e infraestructura, ya que según los especialistas, hay cientos de profesionales trabajando en condiciones inhumanas y con jornadas extenuantes.

Para este fin, los trabajadores y las autoridades de la CCSS llevan meses reunidos en mesas de trabajo que no han logrado ningún acuerdo.

Quesada explicó que toda esta situación está provocando un éxodo sin precedentes de especialistas fuera de la institución, lo cual no hace más que agravar otras crisis como las de las listas de espera.

Teletica.com registró 129 renuncias de este tipo de médicos entre 2017 y 2023, lo que representa casi un 3% de los 3.857 especialistas que tenía la Caja a diciembre de 2022; no obstante, Quesada sostuvo que el número de salidas supera las 200.

“Esto no es una huelga, es una suspensión de jornadas extraordinarias que ya de por sí son extenuantes, excesivas y podría decir que ilegales, porque toda jornada de más de 12 horas es ilegal, pero en la Caja de Seguro Social así se ha hecho históricamente por una necesidad y una vocación de atención, pero ya el personal está quemado”, añadió el médico.

Mientras esa disputa se mantiene, la institución anunció que trasladará a cinco centros médicos privados aquellos pacientes que no pueda atender en los hospitales públicos por falta de personal y además llamó a la población a “cuidarse” y evitar exponerse a posibles emergencias.

WhatsAppTeleticacom