Última Hora

Las gasolinas Súper y Plus 91 cambiarán de color por la entrada en vigencia de los nuevos Reglamentos Técnicos Centroamericanos (RTCA). 

Esa normativa, publicada en La Gaceta en diciembre anterior, fija las características de los combustibles en la región. 

Siguiendo esas disposiciones, la Gasolina Plus 91 (regular) pasará de color naranja a rojo. Por su parte, la Gasolina Súper será incolora y no roja como hasta ahora (ver imágenes adjuntas).

"Este cambio de color no afecta las demás características ni la calidad de las gasolinas, ni afectará el desempeño de los vehículos. Los reglamentos ajustan los tintes usados para diferenciar los combustibles, con el objetivo que el usuario tenga una herramienta más ágil y efectiva para identificar el tipo de combustible usado o posibles adulteraciones en este", explicó Rolando Castro, viceministro de Energía y Calidad Ambiental.

Por ejemplo, la diferenciación de colores permitiría detectar mezclas no autorizadas.

El proceso gradual de cambio inició este lunes 1° de febrero. La Refinadora Costarricense de Petróleo (Recope) tendrá dos meses, hasta el próximo 31 de marzo, para alcanzar la coloración indicada. Las estaciones de servicio y transportistas tendrán dos meses más, hasta el 31 de mayo, "para eliminar de sus tanques y tuberías cualquier rastro de combustible de diferente color mediante la rotación del producto".

Las gasolinas Súper y Plus 91 tendrán que alcanzar su tonalidad definitiva el próximo 1° de junio. 

“Desde este lunes iniciamos la variación de los colores, eliminando el rojo de la gasolina Súper y agregando en la Plus 91 color rojo en lugar del naranja anterior. Por las mediciones de nuestros laboratorios, proyectamos que en el plazo establecido se habrá alcanzado el cambio en su totalidad”, señaló Max Umaña, gerente general de Recope.

La Autoridad Reguladora de los Servicios Públicos (Aresep) fiscalizará que los combustibles cumplan con las normativas técnicas y de calidad correspondientes.