¿Por qué ha pasado más de una semana y las autoridades aún no saben qué contaminó el agua?
Han pasado 10 días desde que los vecinos de los cantones de Guadalupe, Tibás y Moravia, en San José, denunciaron que el agua sabía y olía a gasolina.
Han pasado 10 días desde que los vecinos de los cantones de Guadalupe, Tibás y Moravia, en San José, denunciaron que el agua sabía y olía a gasolina; sin embargo, a la fecha, las autoridades no saben qué contaminó el líquido.
Este martes, en conferencia de prensa, el Centro de Investigación en Electroquímica y Energía Química (Celeq) de la Universidad de Costa Rica (UCR) descartó la presencia de gasolina y Diésel tras varios análisis realizados.
El doctor Roberto Urcuyo, investigador y coordinador del Celeq, explicó que determinar cuál es la molécula o moléculas que contaminaron el agua es un proceso que requiere muchas pruebas para identificar con precisión el tipo de hidrocarburo.
“La dificultad para dar con los resultados es porque hay una gama muy alta de hidrocarburos que tenemos que ir descartando, una por una.
"Hemos trabajado en identificar cuál es la sustancia que está en el agua porque la familia de los hidrocarburos es muy amplia y hay tanto en la parte industrial como agropecuaria, no solo es gasolina o Diésel. Sin embargo, ya pudimos descartar a la gasolina y el Diésel en el agua contaminada”, explicó Urcuyo.
Declaraciones de Roberto Urcuyo:
La ministra de Salud, Mary Munive, señaló que, en los últimos años, no ha habido en el país experiencia en contaminación con hidrocarburos; además, dijo que ellos no tiene un laboratorio para estos fines y que el proceso de toma de muestras y su procesamiento requiere de todo un "aparataje". Por eso, su cartera recurrió a la UCR para tener una respuesta lo más acertada posible.
"Esto es algo muy complejo de definir, porque si no sabemos el tipo de hidrocarburo que es, de dónde proviene, no podemos saber la causa, ni prevenir que esto vuelva a suceder. Necesitamos ubicar esto cuanto antes para que no se pueda volver a dar.
"Es algo crítico para las comunidades afectadas porque tenemos un derecho de agua, y no tener esto es muy difícil para personas vulnerables y otros centros que la necesitan. Entiendo las incomodidades y estoy igual de molesta que ustedes por esta situación", comentó Munive.
Declaraciones de Mary Munive: