Por Adrián Fallas |19 de febrero de 2024, 16:46 PM

Con el tema de arbitraje álgido, por lo ocurrido en el partido de Herediano y Guanacasteca, queda claro que se pasa por un mal momento en el país.

Uno de los temas llamativos y que dos expertos consultados por Teletica.com mencionan, es que no se sabe cuál es el problema de raíz.

“Lo primero que habría que evaluar es si estamos ante una carencia de recursos o de capacidad. Pero en este campo debe de evaluarse no solo a los árbitros, sino también a todos aquellos que estén involucrados en asuntos dirigenciales, administrativos y de capacitación en este campo. Una vez hecha esta evaluación considero que podríamos tomar las decisiones que mejor necesite hoy nuestro arbitraje.Sin esta previa evaluación general considero que sería seguir lloviendo sobre mojado”, explicó Ricardo Cerdas.

Por su parte, Greivin Porras dijo lo siguiente.

“Hay que ver en qué se está fallando y esto no está sucediendo. A esto se suman los errores tan grandes que se dan en cada partido y jornada tras jornada, que hay un tema de credibilidad, lo que sumerge en una profunda crisis al arbitraje”.

Cerdas añade que hay que ver qué se le está dando en materia de herramientas a los silbateros, mientras que Porras indica la necesidad de que haya una comunicación de parte de la Federación Costarricense de Fútbol sobre este tema que les compete.

El VAR es un plan que ya camina en el país y el otro es la profesionalización del referato.

El presidente de la Comisión de Arbitraje, Horacio Elizondo, ha sido claro en que llegar a ese punto es uno de los nortes de su gestión.

“Estamos a punto de resolver lo que los árbitros tengan un nivel de profesionalismo total. Yo busco que se dediquen a esto y que lo hagan a rajatabla y de la mejor manera posible”, explicó en enero de este año.

Dar ese paso es grande, tomando por ejemplo casos como el de España, donde hasta en setiembre del 2020 los que imparten justicia en un campo de fútbol fueron considerados profesionales.

Esto y el VAR, no han hecho que el arbitraje en LaLiga ande por aguas mansas, ya que la polémica, al igual que acá, está de la mano con cada fecha.

“Con relación al VAR siempre será una buena herramienta si se le da el uso adecuado, pero no olvidemos que la opinión del árbitro siempre será la que prevalezca, esta herramienta es un medio de ayuda más no la solución de todo”, añadió Cerdas.

“Profesionalizar el arbitraje no nos va a asegurar que no haya errores. Aun con el VAR hay errores, pero se recupera un estatus que el arbitraje, Se van a subsanar algunos aspectos que hoy carecen los hábitos”, concluyó Porras.

*Colaboraron Daniel Jiménez y Fernando Araya

WhatsAppTeleticacom