Última Hora

Situada al pie del Cerro de las Cruces, Nicoya es el cantón número dos de la provincia de Guanacaste. Se ubica a 207 kilómetros de distancia de San José y constituye el corazón de la península del mismo nombre.  

Su geografía de llanuras y valles la convierten en el centro de una amplia región ganadera y agrícola y donde el turismo también es aprovechado.

Sin embargo, la singular característica que hace que hablemos de Nicoya en esta ocasión es que ha sido catalogada como una de las principales “Zonas Azules” del mundo, lugares que concentran gran cantidad de personas que superan los 100 años de edad.

Esta coyuntura motivó a la psicóloga Elizabeth López a investigar los motivos que hacen que los habitantes de “la ciudad colonial” vivan más tiempo, para ello realizó un estudio que le permitió relacionar la longevidad de estas personas con su influencia cultural.

Este trabajo lo plasmó en su libro Cómo vivir hasta los 100 (How to live to 100, en el original), el cual dedica sus páginas a revelar el secreto de los centenarios más felices del mundo, tal y como lo dice su portada.

El proceso de investigación

López comenzó el proceso de investigación en el 2017, cuando a sus casi 77 años, contando solo con lo propio y con la ayuda de su socio Jorge Vindas, se fue para la pampa a entrevistar a los centenarios de la zona.

Sin embargo, la idea estaba presente desde hacía mucho tiempo, cuando en el 2007 la experta participó en la expedición hecha por National Geographic con el objetivo de investigar el mismo tema en el cantón de Nicoya.

El secreto para llegar a los 100  

No es ningún elixir ni alguna sustancia alquímica. Para la doctora López, el secreto de la larga vida de estas personas es que “viven felices, sin preocuparse por cosas materiales, muchos de ellos tienen muy claro no comprar cosas que no pueden mantener, evitan las deudas, etc. 

Su estilo de vida es sencillamente disfrutarla, vivir en el momento y sin estrés, viven a plenitud el pura vida”.

La autora del libro también afirma que estas conductas pueden ser adoptadas por cualquier persona sin importar su edad, que esto solo depende de las ganas que tenga de aprender.

El libro salió al mercado el 22 de diciembre y espera ser presentado de manera oficial el 23 de marzo en la Librería Internacional de Multiplaza a las 6:30 p. m. 

El libro puede ser adquirido en cualquiera de las sucursales de Librería Internacional, así como también en el aeropuerto Daniel Oduber en Liberia.