Por Stefanía Colombari |18 de abril de 2024, 9:25 AM

Este miércoles, Costa Rica y Emiratos Árabes Unidos (EAU) firmaron el Acuerdo de Asociación Económica Integral sobre Comercio e Inversión (CEPA, por sus siglas en inglés), el cual consiste en un tratado comercial y de inversión.

Es la primera vez que el país establece un acuerdo comercial con una nación del Medio Oriente.

Por su parte, para EAU también es la primera vez que firman un acuerdo de esta índole con un país latinoamericano, por lo que las expectativas para ambas partes son amplias, especialmente en el campo de productos agrícolas, dispositivos médicos, tecnología y proyectos de infraestructura.

El ministro de Comercio Exterior de EAU, Dr. Thani bin Ahmed Al Zeyoudi, brindó una entrevista a 7 Días y Teletica.com, durante la cual conversó sobre las expectativas que tiene su gobierno tras la firma de este acuerdo con Costa Rica.

¿Por qué EAU elige a Costa Rica para firmar este acuerdo comercial? Para ser precisos, es el primer país de Latinoamérica con el que lo firma.

Escogimos Costa Rica por sus historias exitosas durante los últimos años, la transformación que ha sucedido en su economía, el crecimiento que están teniendo, la posición, la educación del país, la conectividad con el resto del centro de Latinoamérica y, al mismo tiempo, por la transformación que ustedes tuvieron en su economía de una economía muy tradicional basada en agricultura a un sector no tradicional relacionada a la exportación de tecnologías, equipos médicos, etc.

Tienen el ecosistema correcto, tienen el talento correcto y tienen la visión correcta para moverse hacia adelante. Creo que nos podemos complementar el uno al otro. Las capacidades que tenemos, las redes de logística que construimos en EAU y la fortaleza que hemos construido a lo largo de nuestra economía y viceversa, y esto nos complementará.

¿Cuáles serán las ganancias para ambos países a través de este acuerdo? ¿Que ganará EAU y qué ganará Costa Rica? Sabemos que ustedes también son un hop muy importante para la región del Medio Oriente.

Creo que esto va a ser un acuerdo que impactará no solo directamente a nuestras dos naciones, sino a los países vecinos. Le doy un ejemplo, alguno de los productos principales que vamos a exportar a Costa Rica a través de este acuerdo va a tener impacto en las reformas industriales en muchos de sus vecinos. Y muchos de los productos de ustedes van a tener como destino el resto del mundo. Y eso también va a hacer que muchos de nuestros negocios vengan a Costa Rica, en donde también pueden conectarse con la región. Entonces, no solo va a ser un impacto directo a nuestros países, sino un impacto regional, y traerá muchísimos de los talentos a ambos lados.

Pienso que vamos a capitalizar en los liderazgos existentes. Por ejemplo, café, piña, dispositivos médicos, semiconductores, esos son críticos para los EAU y viceversa, muchos de nuestros productos son muy importantes para Costa Rica.

Entre las características que se les admira a los EAU está su infraestructura. ¿Podemos esperar que EAU invierta en infraestructura, puertos, aeropuertos, en Costa Rica, gracias a este acuerdo que también es un acuerdo de inversión?

Esos sectores han sido considerados en el acuerdo y parte de nuestras delegaciones son representantes de esas partes interesadas, que ya comenzaron las discusiones con los ministerios relevantes y empresarios en Costa Rica. Entonces sí, es parte del plan y es parte de la implementación del acuerdo.

EAU es un país petrolero, hoy día hay quienes que defienden muchísimo este sector, pero entendemos que ustedes están muy interesados en las energías limpias, algo que Costa Rica ha desarrollado durante décadas. ¿Qué planes tienen ustedes en esa línea?

Sí, va a ser una oportunidad para inversiones gigantes en Costa Rica y que se va a capitalizar en la conectividad y en la red que da energía que está suministrando a la región. Porque hay otros mercados que podrían ser penetrados desde el sector energético costarricense.

¿De alguna manera Costa Rica se convierte en la puerta de entrada del comercio árabe a América Latina, correcto?

Por eso estamos aquí, ese es nuestro objetivo.