Última Hora

Según el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INEC), antes del inicio de la pandemia, el porcentaje de personas con empleo informal era de 47%. Durante las restricciones sanitarias disminuyó a un 39%.

¿Por qué se dio este fenómeno? El Gobierno asegura que ahora es más fácil cumplir con todos los requisitos para emprender de manera formal.

En las instituciones donde los ciudadanos tienen que realizar los trámites necesarios, los encargados dicen que han mejorado los procesos. Aseguran que ahora todo es más sencillo y ya no es necesario hacer largas filas ni esperar por semanas para obtener los permisos.

"Cuando las personas lo quieren hacer por el método físico, nos presentan los requisitos completos. La Municipalidad de San José le da un documento que viene siendo una licencia: con eso puede trabajar completamente tranquilo, en el tanto nosotros tramitemos la respectiva patente", explicó Carlos Montero, del gobierno local.

Una iniciativa de la Promotora Costarricense de Comercio (Procomer) busca que todos los trámites necesarios se puedan hacer en un solo sitio. Esta se llama "Ventanilla Única de Inversión" y se puede acceder a ella mediante el sitio www.vui.cr.

24 municipalidades, como la de San José, ya forman parte de esta nueva facilidad.

Cumplir con todo lo solicitado para trabajar formalmente es costoso, por ejemplo, contar con instalaciones eléctricas y de gas seguras; pero los expertos insisten en su importancia para evitar desgracias.

"El permiso tiene condiciones físico-sanitarias: el local, la capacidad de este, la ventilación, iluminación, la Ley 7.600... ¿Qué pasaría si eso no estuviera? La persona podría hacerlo muy bien, pero podría no hacerlo de esa manera", aseguró Nidia Morera del Ministerio de Salud.

Trabajadores y representantes de cámaras empresariales esperan la aprobación de las leyes que permitan a más ciudadanos a salir de la informalidad.

Youtube Teletica