Por Paulo Villalobos 23 de febrero de 2025, 8:00 AM

Tradicionalmente, la deserción estudiantil ha sido asociada con la limitación de recursos económicos. Sin embargo, lo cierto es que fue hasta 2024 que, por primera vez, las razones fueron medidas por el Ministerio de Educación Pública (MEP).

Los resultados del estudio hecho por la cartera son reveladores, en el tanto que, contrario a lo que se creía, es el desempeño académico el que encabeza los causantes de la exclusión.

De hecho, el 57,6% de los 14.663 alumnos que abandonaron las aulas el año pasado lo hicieron por ese motivo, según estadísticas compartidas por la institución a solicitud de Teletica.com.

Los datos contemplan de escolar a secundaria, incluido la educación diversificada, técnica, de personas jóvenes y adultas, así como especial. Excluye los centros educativos privados, entre otras modalidades.

"Nosotros, por primera vez en la historia, logramos a través de un sistema automatizado que los directores, orientadores y docentes, registraran los estudiantes que se nos van todos los meses de los centros educativos, lo que llamamos exclusión educativa y también aquellos estudiantes vulnerables que tienen un potencial para ser excluidos. También les pedimos que incluyeran las razones por las cuales se va el estudiante del centro educativo", explicó el titular del ramo, Leonardo Sánchez, en entrevista con este medio.

La condición económica figura en segundo lugar, con 18,9%, mientras que la convivencia educativa destaca en tercero, con 9,6%.

De hecho, si se dividen por factores externos e internos, se tiene que los segundos explican el 66,8%.

"Hay un montón de factores, pero es cierto que nosotros ya logramos determinar estudiante por estudiante cuál es el problema y le puedo decir que en el 65% de los casos tiene que ver con lo que pasa en el aula; es decir, la relación pedagógica entre el docente y el estudiante, y en segundo lugar, tiene que ver con lo que pasa entre estudiante y estudiante o esas relaciones de convivencia en el centro educativo.

"Ahí es donde juega el tema de la violencia y el bullying un factor determinante, cuando existe violencia y bullying afecta a muchos estudiantes que toman la decisión de salir del sistema educativo, por eso el sistema educativo los excluye", destacó el jerarca.

De ahí que la seguridad de los estudiantes constituye una de las prioridades en la agenda del nuevo ministro, quien asumió el 3 de febrero de pasado. Así, se pretende lograr la permanencia de los alumnos en las aulas.

La guía de trabajo de Sánchez contempla, también, una histórica inversión en infraestructura y nuevos recursos tecnológicos.

Boletín Teletica