Por Susana Peña Nassar |3 de febrero de 2023, 14:30 PM

La Dirección General de Aviación Civil no consideró derribar el globo atmosférico que voló en el espacio aéreo costarricense sin autorización porque, aseguran, el riesgo de hacerlo era mucho mayor.

Luis Miranda, subdirector de esa entidad, explicó a Teletica.com que bajar el artefacto habría sido una opción únicamente si representaba una amenaza para las operaciones aéreas.

"Hay una coordinación con el Servicio de Vigilancia Aérea; sin embargo, llegar a considerar, como primera medida, derribar un objeto que no representó ningún riesgo para la operación normal de los vuelos es un riesgo sumamente alto, porque al desconocer los componentes que tiene estaríamos, eventualmente, causando algún tipo de daño ambiental o daño a la propiedad y, Dios no lo permita tampoco, daño a algún ciudadano.

"Lo primero es pensar en la seguridad y después, en caso de que el comportamiento hubiera sido diferente, pues sí hubiéramos valorado algunas opciones; pero ayer no ameritó ninguna medida de ese tipo", detalló Miranda.

Por otro lado, Fernando Naranjo, director de Aviación Civil, agregó la complejidad que significaría derribar un objeto como ese, no solo porque su institución no cuenta con aeronaves de vigilancia, sino por la falta de recursos específicos para esa labor.

"No se manda a derribar porque nosotros no tenemos aeronaves artilladas y los servicios de vigilancia de radar son servicios a la aviación civil; los temas de defensa no son competencia de nosotros. Lo que tenemos que hacer es avisar a las aeronaves", dijo el jerarca.

Este medio consultó al Servicio de Vigilancia Aérea su rol en este tema, pero en su respuesta únicamente indicaron que hicieron "coordinaciones con las instituciones correspondientes para ver si el aparente globo pertenecía a ellos; sin embargo, estas respondieron que no era de ellos".

Hasta ahora, las autoridades desconocen quién es el propietario del globo atmosférico. Eso sí, descartan que el lanzamiento se tratara de un "error" y presumen que se hizo desde el territorio nacional. 

"Verificamos también informaciones que apuntamos hacia algunas empresas, que presuntamente pudieron haber hecho algún tipo de lanzamiento; pero también, al ser corroboradas, fueron descartadas estas informaciones", indicó el subdirector de Aviación Civil.