Por Stefanía Colombari |4 de enero de 2023, 13:00 PM

Las casas de empeño, en términos generales, cada año registran un aumento del 10% en la cantidad de empeños durante el mes de enero, un ascenso que las empresas dedicadas a este mercado perciben y confirman con el paso de los años.

¿Por qué?

La razón tiene que ver con la famosa cuesta de enero, periodo durante el cual las personas deben asumir las deudas asumidas durante las festividades de diciembre. Es por eso que, según explicó el gerente general de Grupo La Cueva, Norman Moya, los primeros indicios de este aumento se empiezan a sentir a partir del propio día de la Navidad.

En el "top 5" de productos empeñados están, en primer lugar, las alhajas de oro, seguidas por teléfonos celulares, relojes, computadoras y, en quinto lugar, pantallas de televisión.

Aunque estos suelen ser algunos de los artículos más frecuentes, estas empresas llegan a recibir productos sorprendentemente curiosos; según Moya, entre los más raros que han recibido, se encuentra una máquina de depilación láser.

¿El mundial tiene algo que ver?

Con relación a empeños por el efecto posterior al mundial de fútbol, el empresario comentó que todavía no se ha detectado un aumento, ya que la actividad deportiva finalizó hace muy poco tiempo.

Debido a que los mundiales convencionales se realizan a medio año, es durante diciembre y enero que más se registra su efecto, sin embargo, como el evento se realizó en noviembre y diciembre, Moya indicó que habrá que esperar más tiempo para identificar el impacto que tuvo entre la población.

Moya afirmó que los meses de febrero y marzo, correspondientes a la entrada a clases, también son una temporada alta para los empeños, no así el mes de abril, que es el que registra la menor cantidad de empeños.

Telegram Teletica