Por Juan José Herrera |9 de septiembre de 2022, 15:15 PM

Por primera vez en la historia, Costa Rica registra casos, al mismo tiempo, de los cuatro tipos del virus del dengue.

Esto nunca había sucedido en el país desde que se detectó el primer caso en 1993.

Las autoridades del Ministerio de Salud anunciaron, este jueves, la detección de un paciente menor de edad con serotipo 4, cuyo último registro se remonta al año 2000.

¿Por qué eso genera preocupación?

“El dengue es una enfermedad que está en Costa Rica desde 1993 y tiene cuatro serotipos: 1, 2, 3 y 4, como si fueran primos hermanos, entonces a la persona que le da dengue de algún tipo adquiere inmunidad de por vida por ese serotipo, o al menos de larga duración, pero para el resto le da una inmunidad por alrededor de seis meses.

“Al tener tanta circulación de dengue en Costa Rica y, al aparecer un serotipo como el 4, que no aparecía en humanos en Costa Rica desde el 2000, es un riesgo grande porque entre más veces te dé, hay más riesgos de desarrollar dengue grave, eso es importante decirlo así de esa manera”, aseguró Rodrigo Marín, director de Vigilancia de la Salud.

El dengue grave, que en la historia de Costa Rica ha cobrado 23 vidas, es una sintomatología mucho más severa del virus, que puede generar incluso fallas orgánicas.

Marín precisa que este serotipo, por sí solo, no representa un riesgo diferente para la población, pero que esa escasa circulación provoca una inmunidad muy reducida para Costa Rica.

“No es que sea este peor que todos, sino que como la población no está inmunizada, hay muchas personas sensibles a este serotipo, esto puede generar casos nuevos y como tenemos tantas personas a las que ya les ha dado dengue (alrededor de 400 mil desde 1993), pues estas pueden ser sensibles a desarrollar una patología grave”, dijo.

En Costa Rica, los serotipos 1 y 2 son los que circulan con “normalidad”, aunque el tipo 3 ha sido ocasional en los últimos años. Semanas atrás, se detectó un caso de este último en un paciente que viajó a México, por lo que se clasificó como importado.

En el caso del serotipo 4, el paciente se mantiene en investigación y se espera que para esta misma tarde estén los resultados preliminares de ese análisis, que permitan determinar si se trata de un caso importado y si hay riesgo de un brote o no.

“Estamos trabajando en la investigación, el caso fue notificado ayer y estamos trabajando en ese tema. Queremos conocer si hay contactos adicionales y hoy en la tarde esperamos tener resultados”, añadió el especialista.

Sin importar el resultado de esa investigación, Marín adelantó que las autoridades intensificarán las campañas de prevención y fumigación contra el virus, precisamente para mitigar la posible propagación de este y otros serotipos.

“Con total seguridad sí se aumentarán las medidas, ahora, si el caso es importado y el nivel de contacto que haya tenido el escenario es diferente, pero por el tema del riesgo que estamos anunciando, con más de 400 mil personas que han padecido la enfermedad y que podrían ser hasta 10 veces más por casos asintomáticos o no registrados, hay que tomar decisiones”, finalizó Marín.