Por Luanna Orjuela Murcia |24 de junio de 2020, 14:48 PM

El Instituto Meteorológico Nacional (IMN) confirmó que desde este martes se tienen indicios de la llegada del polvo del Sahara a territorio nacional.​

“Tenemos una bruma importante que se sitúa alrededor de las montañas del Valle Central”, comentó Rebeca Morera, meteoróloga.

El polvo del Sahara viene en varias épocas del año, pero en estos días se incrementa. Se desplaza a través del Caribe y luego impacta a Centroamérica.

Según explicó la experta, algunos de sus efectos son la reducción en la visibilidad y un comportamiento más aislado en las precipitaciones.

Lydiana Ávila, neumóloga pediatra del Hospital Nacional de Niños, se refirió a las consecuencias en la salud. 

“Todos los pacientes con problemas respiratorios como asmáticos, riníticos y rinoconjuntivitis tienen exacerbación de los síntomas. Esto pasa cuando el paciente no usa tratamiento preventivo”, aseguró Ávila.

El Hospital Nacional de Niños todavía no ha registrado consultas a raíz de este fenómeno.

Según la doctora, lo más importante para la población con problemas respiratorios crónicos es tomar las medidas de prevención y utilizar sus tratamientos.

“Si tiene rinitis que utilice el tratamiento, el asmático que use los inhaladores preventivos, entre otros. Con esto se logra tener la vía aérea estable y que el polvo no afecte. Este polvo trae ácaros y partículas que recogen en su trayecto, que producen inflamación en la vía aérea”, contó Ávila.

Sobre el uso de mascarillas, la doctora indicó que si el polvo está muy fuerte, sí se recomienda el uso en pacientes con problemas respiratorios.