Última Hora

Diferentes cuerpos policiales se manifiestan de manera pacífica, este martes, para pedir mejores condiciones laborales.

La manifestación inició a las 9 a. m. frente a la Asociación Nacional de Empleados Públicos y Privados (ANEP).

Unos 120 policías, quienes están en su día libre, se dirigen hacia la Asamblea Legislativa. Ahí entregarán una serie de documentos con las peticiones. 

¿Qué piden?

Entre las peticiones hay reformas legislativas y reglamentarias que favorecen la labor policial. 

"Una de las más grandes falencias es la reducción del salario cuando existe una incapacidad producto de sus funciones. En caso de que el oficial quede con una secuela que le impida ejercer como policía, le quitan el 18% del riesgo policial, que es parte del componente salarial", explicó la ANEP.

Además, "urgen mejoras en la capacitación (defensa personal, armas, legislación, manejo de crisis, técnicas de intervención, resolución alterna de conflictos, derechos humanos)", indicaron.

Según Mainor Anchía, asesor sindical y legal de ANEP-Fuerza Pública, el Ministerio de Seguridad Pública debe mejorar las condiciones para el ejercicio de la función policial. Por ejemplo, dotar de recursos y equipamiento para neutralizar a una persona agresiva y evitar el forcejeo cuerpo a cuerpo al momento de una intervención policial, dotar de más presupuesto a los cuerpos policiales y una cobertura de la póliza de vida 24/7.

Otro de los temas, es la exclusión de los policías de la Ley Marco de Empleo Público, ya que esta "dejaría más indefensos a los oficiales".

“Este proyecto de ley viene a generar una regresividad en las condiciones laborales de nuestros policías, toda vez que permite el despido masivo solamente con justificación del jerarca de turno. Además, genera inestabilidad al autorizar el traslado horizontal entre los cuerpos policiales”, aseguró Anchía.


Por su parte Gerardo Mora Ordóñez, presidente de la Seccional de policía de Migración acotó "estamos muy preocupados por el recorte presupuestario, no tenemos dinero para hacer custodia, para los viáticos de los compañeros, no tenemos dinero para el mantenimiento de las unidades oficiales, así que estamos pidiéndole a las diputadas y los diputados que pronto le den trámite al proyecto solicitado de recursos que hace la Policía de Migración".

Esta manifestación se produjo tras el disparo en la cabeza que recibió la oficial Kimberly Suárez, el pasado 9 de enero en San Joaquín de Flores.