Policías municipales se exponen a despido por abuso de autoridad contra indigente
En el video, una oficial empuja al sujeto y otro de los funcionarios lo toma por el cuello y lo golpea en repetidas ocasiones contra una cortina metálica.
La Municipalidad de San José confirmó que abrió una investigación administrativa y disciplinaria por un supuesto caso de abuso de autoridad por parte de policías municipales contra un indigente.
Marcelo Solano, director de la Policía Municipal, calificó lo sucedido como una “falta gravísima”, y afirmó que los funcionarios se exponen a una suspensión e incluso el despido de su cargo.
Los hechos ocurrieron el domingo a las 6:40 a.m., en las afueras del Centro Dormitorio de Habitantes de la Calle, en San José centro, y fueron grabados en un video que circula en redes sociales.
Las imágenes muestran una patrulla y al menos cuatro oficiales de ese cuerpo policial, dos hombres y dos mujeres, que se enfrascan en una discusión con un hombre.
Aunque los motivos del encontronazo no están claros, en determinado momento una oficial amenaza al sujeto con “meterle la mano” (golpearlo), se quita su cinturón y radio de comunicación y grita si “quiere ver lo que es pelear conmigo”.
Cuando el hombre reacciona gritando, la policía lo empuja y de seguido otro de los oficiales lo toma por el cuello y lo golpea en repetidas ocasiones contra la cortina metálica del establecimiento.
Los funcionarios no solo enfrentan el proceso por abuso de autoridad, también se investigarían omisiones, lesiones y abandono de labores en el caso de la funcionaria que se quitó su cinturón.
Solano confirmó que el proceso está en manos del departamento de Recursos Humanos, y los oficiales tendrán que presentar un informe por escrito sobre la situación.
Este lunes podrían ser separados de su cargo de forma temporal mientras avanza la investigación.